La cuenta regresiva terminó. Este lunes ha dado inicio la construcción de la principal terminal aérea de Honduras, ubicada en el valle de Comayagua.
El Aeropuerto Internacional de Palmerola, que también implica la reaubicación y la construcción de nuevas y modernas instalaciones de la Escuela de Aviación Hernán Acosta Mejía, involucra a un equipo de 80 obreros que trabajan arduamente para preparar el lugar que recibirá vuelos internacionales de gran escala.
El presidente Juan Orlando Hernández también participó en el inicio del proyecto que tiene un costo de 163 millones de dólares (3,750 millones de lempiras, al cambio actual).
'Palmerola puede ser un gran aeropuerto que consolidará el aspecto de la carga o transporte de pasajeros y forma parte del centro logístico que le dará un mayor empuje al país en varios aspectos, entre ellos turístico', expresó el mandatario.
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Además, el gobernante enfatizó que Palmerola es un eje de despegue fundamental en el Plan Honduras 20/20. 'No es solo un aeropuerto, porque a futuro se puede convertir esta región en una zona especial de desarrollo para el valle, para Honduras y por qué no para el mercado centroamericano', dijo.
El complejo contará con mejoras a la vialidad de la carretera CA-5 a la sede de la términal que tendrá un total de siete mangas en su fase inicial y que tiene una proyección de 17 en su etapa final.
Generación de empleo
La obra generará no menos de 7,000 empleos directos y más de 30 mil indirectos, como un fuerte revulsivo económico y productivo del país y en especial del Valle de Comayagua, según las autoridades hondureña.
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En ese sentido, el mandatario Hernández dijo que 'la parte agrícola y productiva del país puede tener un gran avance con la infraestructura vial que se construye así como la red de pequeños aeropuertos y Palmerola que será un importante eje en el traslado de mercancías y más'.
Concesión
Merece recordar que el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra se realiza una alianza público-privada.
Para tal fin, el gobierno firmó un contrato de concesión por 30 años con la empresa hondureña Emco SA de CV, la cual aportará 87 millones de dólares (unos 1,950 millones de lempiras), en alianza con el operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss.
Mientras que 53 millones de dólares ( 1,203 millones) provienen del reino de España y 23 millones (L 552 millones) del presupuesto del gobierno de Honduras.
Por 163 millones de dólaresSe firmó el contrato del proyecto de diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeródromo. |
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