Honduras

Honduras: Instalan anillo de seguridad para protección de abogados en los juzgados capitalinos

La determinación es parte de un acuerdo entre juristas penalistas organizados y la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Honduras

23.08.2016

Comayagüela, Honduras
Un anillo de seguridad fue instalado este martes a inmediaciones de los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán situados en el barrio La Granja de Comayagüela para garantizar la integridad física de los profesionales del Derecho que acuden a esta dependencia del Poder Judicial.

La determinación es parte de un acuerdo entre abogados penalistas organizados y la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ante la escalada de homicidios contra los profesionales de las Ciencias Jurídicas.

Un grupo de juristas realizaron el lunes un plantón frente a las instalaciones de los juzgados capitalinos, donde en señal de luto condenaron la muerte violenta de su colega Mercedes Mirian Izaguirre del Cid (54), quien fue ultimada el pasado 20 de agosto a cercanías de los tribunales de justicia, donde tenía su bufete.

El dispositivo es conformado por guardias de seguridad del Poder Judicial, quienes se mantendrán en un perímetro aledaño a los juzgados junto con efectivos de la Policía Nacional asignados a la sede judicial en la que se celebran audiencias y se realizan otros trámites legales.

De acuerdo a cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), un total de 115 abogados han sido asesinados en los últimos tres años en el territorio hondureño, de los cuales cuatro casos se han reportado en lo que va del mes de agosto del 2016.

Lea: Indagan si agentes policiales asignados en juzgados fueron negligentes

Más expuesto
'Sabemos que los abogados penalistas son del rubro más expuesto en el gremio así que este día se ha implementado un anillo de seguridad a inmediaciones de los juzgados de La Granja que va desde el bulevar Comunidad Económica Europea frente a las instalaciones de los tribunales, así como estaría abarcando también el estacionamiento o el lugar donde los abogados litigantes estacionan su vehículo', detalló el presidente del CAH, José María Díaz.

Agregó que 'esta medida de alguna forma trata de resguardar la integridad personal de los abogados que se dedican a esta materia; necesitamos darle protección y cobertura a los abogados'.

Díaz especificó que se contrataron a nueve guardias de seguridad, de los cuales seis estarán durante la jornada matutina y vespertina, mientras que los tres restantes por la noche de lunes a sábado.