Honduras

Honduras: Investigan a tres militares por fuga de 12 menores

14.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Sin pistas del paradero de los 12 menores, integrantes de la pandilla 18, continúan las autoridades del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia (Ihnfa), afirmó su director Felipe Morales.

El funcionario aseguró a EL HERALDO que por la fuga de los menores infractores se está investigando a tres elementos de las Fuerzas Armadas que estaban asignados al torreón de la parte trasera del centro de internamiento.

Según el informe que le hicieron a llegar a Morales, la fuga se produjo a las 2:00 de la madrugada, cuando los menores, usando sábanas amarradas unas con otras, saltaron el muro perimetral de unos cinco metros de altura.

Los centros de internamiento del Ihnfa no tienen seguridad interna debido a que convenciones internacionales de los Derechos del Niño lo prohíben, por lo que actualmente son miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), los que mantienen la vigilancia en el perímetro externo de los lugares.

Militares implicados

Explicó que ellos (Fusina), realizaron una investigación capturando para efectos de investigación “a tres de sus miembros que estaban encargados de ese sector de vigilancia”.

Morales dijo que al saber de la fuga y la zona por dónde se produjo, resultó extraño ya que hay una torre de vigilancia y hay posiciones para vigilar, “indudablemente hubo una falla en la seguridad”, afirmó.

Los militares fueron requeridos por sus propios compañeros para investigar si fueron cómplices de los pandilleros.

Entre los prófugos está un joven sospechoso del asesinato de las fiscales Marlen Banegas y Olga Eufragio, el pasado 10 de octubre en San Pedro Sula.

Las autoridades investigan si los pandilleros realizaron algún pago para facilitarles el escape, ya que los mismos menores internos habrían relatado que los pandilleros habían planificado la fuga desde unos días antes.

Sin alerta

El profesional del derecho comentó que a pesar de que la fuga se produjo en la madrugada, fue hasta las 7:00 AM cuando se enteraron del hecho.

“A las 7:00 de la mañana cambian turno nuestros educadores, entonces se hace un recuento de los jóvenes que están en cada módulo, ahí es donde se detecta si faltan o no”, explicó.

El centro de internamiento Renacimiento alberga a 205 menores que han cometido diferentes infracciones (delitos si se tratara de adultos).

Dijo que en los centros de menores constantemente se reportan intentos de fuga.

Ejemplificó que hace unos días, dos jovencitos intentaron fugarse al vestirse como albañiles y salir entre el grupo de trabajadores que realizaban reparaciones en el lugar.

Sin embargo, a los pocos minutos fueron recapturados por los elementos policiales.

“Son personas jóvenes, inquietas, con algunos problemas de conducta y lo lógico es que los que están privados de libertad la quieren recuperar a toda costa”, sostuvo.

Morales dijo que la seguridad en el centro para menores le corresponde a Fusina, por lo que son sus autoridades quienes deben tomar las medidas para que no se vuelva a cometer el mismo error facilitando la fuga de los menores.

Recordó que a ellos como institución les corresponde brindar a los niños las mejores condiciones para su rehabilitación, por lo que contratan educadores, orientadores, psicólogos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

Este personal ya en ocasiones anteriores también ha sido víctima de amenazas por parte de los menores infractores, quienes en sus acciones de rebeldías también han intentado incendiar las instalaciones.

Esta es la segunda fuga múltiple que se registra en el presente año en ese centro.

La primera se produjo a principios de año con el escape de siete jovencitos de los que hasta la fecha no se ha reportado su recaptura, por lo que con estos 12 ya suman 19 los menores infractores fugados, en su mayoría miembros de maras y pandillas.

Alta peligrosidad

Por su parte, Leandro Osorio, titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), dijo que grupos de inteligencia de la Policía Nacional están realizando las investigaciones del caso.

Aseguró que los 12 menores son de “alta peligrosidad”, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para recapturarlos.

Entre los fugados se encuentran dos menores implicados en el asesinato del taxista Nelson David López (30), el pasado mes de julio en la colonia El Pedregal en Comayagüela.

Aparte de estos, entre los ahora prófugos de la justicia también se encuentran los presuntos responsables del asesinato del transportista José Natividad Pereira Luna, ocurrido en el mes de junio del presente año.

Los sospechosos fueron detenidos el mismo día del crimen luego de enfrentarse a disparos con los elementos de la Policía Nacional.

Durante la refriega los pandilleros mantuvieron retenida a una familia para evitar que los agentes ingresaran a la vivienda para capturarlos.

Sin embargo los uniformados lograron entrar poniendo a salvo a la familia y deteniendo a los presuntos asesinos.

En el cruce de balas falleció un menor y se detuvo a otros cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de edad.

Según informes policiales, los tres menores habían escapado de ese mismo centro de internamiento.

Según las autoridades del Ihnfa, los menores evasores estarían ligados a delitos como asesinato, robo de vehículos, portación ilegal de armas, extorsión, homicidios, entre otros delitos.

Afirmaron que para la temporada navideña y de fin de año los menores siempre realizan intentos de fuga para pasar la época junto a sus familiares.

Lo mismo sucede en Semana Santa, cuando los internos añoran salir a las playas junto a sus parientes, comentaron. En el presente año también se reportó una fuga en el centro de internamiento para niñas, de donde se escaparon siete menores, pero fueron recapturadas mientras caminaban por la carretera hacia Tegucigalpa.