Honduras

Honduras: Maestros proponen extender clases en unas 14 mil escuelas

Directores y docentes recomendaron a la Secretaría de Educación extender el año escolar para aquellas escuelas que no cumplieron con los 200 días de clases
26.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un mes de culminar el año lectivo, un grupo de maestros y directores de centros educativos públicos recomendaron extender las clases en unas 14,000 escuelas y colegios.

La propuesta anterior responde a la cantidad de planteles educativos que la Secretaría de Educación ha identificado con infraestructura dañada u otros factores que impidieron las clases presenciales.

Por lo que una intervención o ampliación de clases hasta diciembre sería un camino viable para aquellos estudiantes que no recibieron los contenidos académicos de manera fluida, aseguraron maestros.

Según Alejandro McCarthy, director del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), uno de los más grandes del país, la ampliación escolar podría ser aplicada en ciertas escuelas.

“Nosotros sí hemos cumplido con los requisitos dados por el ministerio. Andamos alrededor de los 190 días de clases. Sin embargo, en algunas instancias sí se podría extender el año”, expresó.

Datos de la Dirección de Infraestructura Escolar detallaron que de 23,000 centros educativos en Honduras, más de 4,000 no cuentan con el sistema hidrosanitario, impidiendo el suministro de agua potable a los maestros y escolares.

Por esta y muchas otras causas es que el personal docente no ha contado con todas las herramientas para no interrumpir la enseñanza en los salones de clases, tal como ya han denunciado sectores del magisterio durante este año.

“No extender las clases es una decisión desacertada. Porque no ha tenido secuencia la educación, hemos estado virtuales y a veces presenciales. Creo que sería una gran oportunidad para nuestros estudiantes”, señaló Luis Turcios, docente del ICVC.

A pesar de las inconclusas medidas que implementará Educación luego del 30 de noviembre, fecha en la que culminará el año lectivo, directores coinciden en que se intervengan de manera selectiva estas escuelas perjudicadas.

LEA: Educación elimina la “escuelita” para los estudiantes reprobados

“No creo que sea necesario (extender el año) porque si corrimos en una carrera de 100 metros, pasando la meta no es necesario correr más. Esto es válido para quienes no tuvieron clases”, puntualizó Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras (ITH).

Cálix agregó que sí hubo muchos colegios en los que no se obtuvieron las metas por alcanzar, con exactitud, en los 14,000 centros educativos con infraestructura deplorable.

“Nos hay que engañarnos, hubo institutos que no recibieron clases virtuales ni presenciales. Para estos estudiantes habría que alargar (el año) para que cumplan con el contenido que no recibieron”, dijo.

Por su parte, Educación ha descartado esta posibilidad y en cambio con actividades de reforzamiento, junto a padres de familia, planean intervenir los contenidos perdidos a cada estudiante que reprobó clases.

VEA: Honduras: En nueve departamentos se tendrán que repetir los concursos docentes