Aunque no asistió al encuentro programado con la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional, la comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas remitió una carta a esta entidad en la que condiciona su contribución al proceso de saneamiento de la institución armada.
La misiva contiene tres puntos para colaborar con la comitiva y por ende en el procedimiento de depuración al igual que fortalecimiento del cuerpo del orden, supeditado a que la reunión deberá ser de carácter privado, cuya seguridad y traslado deberán estar a cargo de la delegación nombrada por el Poder Ejecutivo.
Recientemente, Borjas aseguró que tiene en su poder documentación delicada sobre la Policía y sus miembros, cuya divulgación pone en riesgo su integridad física y que de preferencia la entregaría a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Además, pidió ser acompañada a esta cita por un miembro de esta misión internacional que goza de su confianza, contrario a la Comisión Especial que la cuestiona por no tener conocimiento, capacidad ni la idoneidad requerida para los fines que fue designada.
'La documentación será entregada mediante acta notarial realizada por un notario de mi elección, pagando los costos de honorarios correspondientes dicha comisión de depuración', subraya la misiva en el tercer y último numeral.
Esta es la carta que envió la exoficial de la Policía Nacional a la comisión depuradora:
Nunca me han refutado en ninguna de mis aseveraciones, ni los nombrados ni los jefes de ellos es porque saben que todo eso es verdad y en cuanto a la documentación es muy delicada que no la puedo poner en cualquier mano, incluso depende mi vida' declaró Borjas.Le puede interesar: María Luisa Borjas denuncia amenazas a muerte ante Ministerio Público
Llevaban línea
En una conferencia de prensa, Borjas dio su opinión sobre la última determinación de la comisión depuradora y señaló que 'a penas iba llegando, ni siquiera ha tenido tiempo de leer la Ley Orgánica -de la Policía- por lo que estoy comprendiendo, mucho menos de revisar expedientes y cómo puede de inmediato suspender a los oficiales, dar de baja a tres, ratificar a otros, eso da la impresión que llevaban una línea de estos son los que deben de sacar y estos son los que deben de permanecer'.
Resaltó que los integrantes que conforman esta delegación no han tenido el suficiente tiempo para analizar todas las hojas de servicio y tomar esas decisiones.
'Un proceso de depuración no se basa en despachar a las personas entregándoles sus prestaciones y todos sus derechos; un proceso de depuración sobretodo viniendo de la máxima autoridad, de la Secretaría de Seguridad tiene que basarse en investigaciones y aquellos miembros de la institución que resulten con responsabilidad deben ser remitidos a las autoridades competentes, o sea ellos son los primeros que deben de cumplir la ley', detalló la funcionaria.
Cuestionó si ya se hicieron los trámites correspondientes a través de la Cancillería de la República para que el exdirector policial, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla comparezca ante la comisión, ya que también es uno de los exfuncionarios invitados a compatir la información que posee y cuyo expediente se ha extraviado misteriosamente.