En un corto comunicado, en el que no detallaron la cifra exacta de muertos, enviaron condolencias a los familiares y confirmaron que después de la reyerta se recobró el orden en la prisión
Asimismo, manifestaron que las acciones violentas son 'una escalada de un mundo criminal para tratar de evitar que Fusina, a través de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país'.
Vea aquí: Lista de 19 muertos que dejó reyerta en cárcel de El Porvenir
También aseguraron que el objetivo (de los criminales) es generar caos para evitar el proceso de planificación desde que la Junta Interventora asumió el mando del sistema penitenciario para corregir los problemas y fallas que han imperado en los últimos años, y que se han recrudecido en diciembre.
COMUNICADO ÍNTEGRO
La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, a la comunidad nacional e internacional informa:
1.- Que hoy domingo, 22 de diciembre lamentablemente se produjo la muerte de varias personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de mínima seguridad de “Siria”, El Porvenir, Francisco Morazán, por lo que nos solidarizamos con sus familiares.
2.- Que de manera inmediata se recobró el orden y control del establecimiento debido a la rápida acción de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), asignados al centro penal. Asimismo, se coordinó con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense el levantamiento cadavérico y las diligencias investigativas para esclarecer los hechos e identificar a los responsables para deducirles responsabilidad penal en base a ley.
3.- Que estas acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que FUSINA a través de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país.
4.- La Comisión Interventora reitera su compromiso de corregir las fallas que han generado la problemática en el sistema penitenciario y realizar los correctivos necesarios en el marco de la ley.
Militares en las cárceles
Tras los últimos hechos sangrientos en los recintos carcelarios de Honduras, el gobierno determinó el martes 17 de diciembre suspender autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y en su lugar entregar el control total de las cárceles a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.El Ejecutivo determinó decretar estado de emergencia. 'Intervenir el Sistema Penitenciario Nacional por un periodo de seis meses, que incluya al Instituto Nacional Penitenciario y al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores, nombrando para tal efecto una Comisión Interventora integrada en pleno por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)', detallaba el documento presentado por el gobierno.
Solo en el mes de diciembre se han registrado cuatro masacres en las cárceles del país. La primera ocurrió en el centro de menores Renaciendo, la segunda fue en 'La Tolva', la tercera en la cárcel de Tela y la cuarta en el Centro Penal de Siria, ubicada en El Porvenir, Francisco Morazán.