Previo a este acuerdo, Honduras ya había formulado una serie de megaproyectos planteados en un plan maestro para explotar el potencial económico, turístico y cultural del Golfo de Fonseca, ubicado en el trifinio marítimo del Pacífico, entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.
EL HERALDO tuvo acceso al decreto ejecutivo número PCM-111-2021, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 13 de octubre de 2021, donde ordena constituir el Instituto para el Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca.
El mismo decreto propone fomentar la cooperación entre los gobiernos de El Salvador y Nicaragua en la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca.
Lo anterior con base en el acuerdo a la declaración conjunta emitida en Managua, capital de Nicaragua, el 25 de agosto de 2014, cuyo estudio está apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El compromiso, según el acuerdo, es convertir el Golfo de Fonseca en un polo dinamizador comercial de la región en temas de infraestructura logística, tecnología e innovación agroindustrial y turismo.
Lea además: Las frases de JOH tras firmar tratado marítimo con Nicaragua
Este plan maestro prioriza la construcción de una carretera, un puente hacia Isla del Tigre y la construcción del puerto de Amapala, ya que la bocana en esta zona tripartita reúne todas las condiciones para recibir grandes embarcaciones del mercado asiático.
Estos proyectos se declaran de interés nacional, estable el decreto en poder de EL HERALDO.
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) ha venido trabajando en los diseños de estos proyectos con apoyo del BCIE.
Mediante el mismo PCM, se ordena a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional a que envíe copia de este decreto al secretario general de las Naciones Unidas, ya que el plan contiene una propuesta de paz y desarrollo sustentable para el Golfo de Fonseca.
También solicita que se haga del conocimiento del Consejo de Seguridad y que lo circulen entre todas las delegaciones de la Asamblea General y que se de copia a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).