El diplomático reaccionó a las palabras de la Asistente Especial sobre Inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Morán, quien dijo el lunes que México, Guatemala y Honduras acordaron desplegar tropas militares y policiales para reforzar su seguridad fronteriza en medio de una oleada de migración irregular hacia territorio estadounidense.
LEA: Ante cifras récord de menores solos, México, Guatemala y Honduras blindarán frontera contra migrantes
En ese sentido, Suazo aclaró que lo “que hemos tenido aquí es una información cruzada, pues la información que se dio ayer en los Estados Unidos refiere a la movilización que Honduras hizo en ocasión de las caravanas anteriores”.
Y es que según lo dicho por la vocera estadounidense se refirió a una movilización de 20 mil soldados y policías de México, Honduras y Guatemala.
“Esa no es una movilización permanente, es por eso que Honduras y Guatemala ayer decíamos que no hay esos acuerdos de la forma en que se han publicado”, reiteró.
Agregó que “nosotros hemos hecho dispositivos específicos para la seguridad de las personas que están migrando y controlar sobre todo que los niños estén protegidos y tras los anuncios de las caravanas hemos realizado movilizaciones específicas”.
Operativos permanentes en la frontera
El embajador señaló que existe un dispositivo binacional con Guatemala en la frontera con diseños específicos para mantener esos procesos de migración.'Hay personal que está cuidando nuestra frontera, evitando que las personas migren de manera irregular y pongan en peligro su vida'. “Sin embargo, en la interpretación que se le dio a las declaraciones de la vocero aquí en los Estados Unidos fue algo diferente. Nosotros en cada momento estamos realizando los ajustes necesarios para manejar las situaciones que se puedan presentar”, subrayó.
LEA ADEMÁS: El tortuoso e incierto viaje de mamá e hijo hondureño hacia Estados Unidos
Aclaró que los hondureños tenemos el derecho de circular libremente por el país y ninguna autoridad hondureña puede restringir la movilización de connacionales dentro del territorio.
“El dispositivo es de seguridad para evitar que las personas se suban en camiones como lo hemos visto porque eso es algo irregular”, señaló.
“Lo que hemos acordado con Estados Unidos en la reciente cita en Washington, es que se haga una investigación sobre las personas inescrupulosas que podrían estarse aprovechando al organizar caravanas, de la situación catastrófica que pueden tener los hondureños que deciden emigrar”, finalizó.