TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En cada ola de contagios por covid-19, la población hondureña adquiere más inmunidad natural colectiva para hacerle frente a la enfermedad viral.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Lo anterior quiere decir que el paciente se hace inmune al virus del SARS-CoV-2, lo que hace improbable la propagación de la enfermedad de una persona a otra.
Así lo indicó Reina Durón, coordinadora del Observatorio de Covid-19 de UNITEC, quien afirma que la pandemia pasará a ser una endemia en un futuro cercano.
DE INTERÉS: De 500 a 1,000 casos diarios traerá nueva oleada por covid-19
Eso no significa que en este momento se vaya a terminar el covid-19. Este dato está en consonancia con el anuncio de Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”.
Sin embargo, llamó a ser realistas ya que “nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”.
En esta línea está de acuerdo Durón, ya que “un problema de declarar fin de la pandemia en la ola actual es que puede hacernos retroceder si la gente se confía”.
ADEMÁS: Las salas covid-19 podrían llegar a colapsar tras época navideña, coinciden expertos
La galena reveló que en este repunte de casos hay menor severidad porque las personas tienen inmunidad colectiva por contagio y vacunas, aunque esta dure entre seis a ocho meses y solo pocos adquieren inmunidad permanente. “Cuando el virus se atenúe más y se estabilice, es decir, que no mute para hacerse más severo, estaremos más tranquilos”. Reveló que hay un aumento de casos de 20 veces en diciembre.
“Según cifras de la Secretaría de Salud (Sesal), se pasó de 20 a 400 los casos en promedio mensual de noviembre a diciembre”.
El nivel de hospitalizados pasó de 10 a 60, es decir, aumentó seis veces. Al igual que las defunciones, pasaron de 0 a tres. Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a que se vacune contra el covid-19 y complete su esquema y afirman que el país cuenta con suficientes vacunas. Aunque, la negativa de la población a inocularse provocó que alrededor de un millón de dosis se venzan este miércoles.