TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta junio de 2024 se extendió el memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU), confirmó este lunes el canciller Enrique Reina.
“Hemos ampliado por seis meses más el memorándum de entendimiento”, dijo Reina, mientras comparecía frente a la prensa para dar un informe sobre los consulados móviles en Estados Unidos.
El objetivo de la ampliación es seguir negociando los términos y condiciones bajo los que se instalará la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), lo que representa una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
El memorándum busca garantizar que Honduras cuente con las condiciones legales para que los expertos puedan operar sin las limitaciones jurídicas que existen, como ocurrió años atrás cuando se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la cual no tenía autonomía para llevar hasta las últimas instancias los casos de corrupción investigados y se le acusó de injerir en atribuciones exclusivas del Ministerio Público y otros entes estatales.
Finalmente, el grupo se fue del país tras no lograr renovar los términos entre la Organización de Estados Americanos (OEA) Y el gobierno del entonces presidente, Juan Orlando Hernández.
Para que la situación no se repita, la ONU y el gobierno han sostenido varias pláticas y una comisión de expertos ha visitado el país en unas cuatro ocasiones, con el fin de identificar las reformas que se deben hacer para un óptimo funcionamiento.
El memorándum de entendimiento se emitió el 15 de diciembre de 2022, por lo que ya se cumplió un año desde que la presidenta Castro participó en la firma con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.