Tegucigalpa, Honduras. La idolatría partidista ha destruido el futuro de Honduras sostuvo el general en retiro y exjefe de las Fuerzas Armadas (FF AA) Romeo Vásquez Velásquez al analizar el comportamiento de los hondureños en los procesos electorales.
Honduras regresó al orden democrático en 1982 y desde entonces ha mantenido, la sucesión constitucional basándose en unas elecciones, muchas veces cuestionadas por su transparencia, pero que han permitido la alternancia en el poder.
En los últimos 42 años el pueblo hondureño a tenido 11 procesos electorales, marcados por el bipartidismo. Hasta el 2021 los partidos Nacional y Liberal manejaron el poder, pero en el 2022 un tercer partido, Libertad y Refundación (Libre) se hace con la presidencia de la república.
En las casi cuatro décadas de bipartidismo, varios ilustres hondureños fueron candidatos a la presidencia, pero los electores les dieron la espalda. Se recuerda la participación de los doctores Enrique Aguilar Cerrato, Hernán Corrales Padilla, Orlando Iriarte, Olban Valladares, Ramón Custodio, Miguel Andonie Fernández, entre otros.
Para Vásquez Velásquez, “durante décadas, hemos visto cómo la gente sigue partidos políticos como si fueran dioses, entregándoles una lealtad ciega que ha permitido la corrupción, el saqueo y el abandono del pueblo”.
Para el exjefe de las Fuerzas Armadas, es momento de renovar nuestras mentes y dejar de idolatrar colores y siglas. “Honduras no necesita partidos que se sirvan a sí mismos; necesita liderazgos fundamentados en principios éticos y morales. Necesitamos verdaderos patriotas que trabajen por el bien del país y no por ambiciones personales”, añadió.
Es del criterio que el cambio no vendrá de los mismos políticos que nos han fallado, sino de un pueblo consciente, valiente y unido, decidido a construir una nación digna para todos. Honduras no pertenece a los corruptos ni a los poderosos; pertenece al pueblo”, añadió.
El 2025 será un año electoral. Para el 9 de marzo están programadas las elecciones internas donde participan los partidos Nacional, Liberal y Libre. Los políticos favorecidos en esta contienda serán los que pelearán la presidencia de la república en las elecciones de noviembre, o sea dentro de 11 meses.