TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras reaccionó a los ataques registrados este sábado -7 de octubre- por el grupo palestino Hamás contra Israel, que deja como saldo varias decenas de personas fallecidas y un clima bélico en ese país.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, condenó los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamás y otras organizaciones, desde Gaza contra Israel, que provocaron la muerte de personas y dejaron varios heridos. “Nuestra solidaridad con el pueblo israelí, las familias y las personas afectadas”, se lee en el comunicado emitido.
“Hacemos el llamado de cese al fuego, a la paz, al diálogo y la conciliación, por lo que exhortamos a las naciones del mundo a mediar por el respeto a los derechos humanos y a garantizar la coexistencia pacífica, segura y digna entre ambos pueblos”, amplían.
El Estado hondureño desaprueba todo tipo de acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, ya sea sea israelí o palestina, agregan en el documento.
El ataque “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza, seguida de secuestró de soldados y civiles, desencadenaron bombardeos de represalia en una escalada bélica que ya dejó más de 400 muertos, 200 de ellos en territorio israelí.
La situación llevó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a declarar “estado de guerra” y ordenar la movilización de reservistas.
La Cancillería cerró lamentando que en pleno aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, ocurran los lamentables hechos entre Israel y Palestina.