La Fiscalía contra la Corrupción solicita al Poder Judicial de Honduras que se instruya un proceso especial de antejuicio y se declare con lugar la iniciativa de persecución penal contra tres magistrados de la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula.
La acusación fue interpuesta contra Norma Iris Coto Santos, Julio César Rubio Santos y Nerys Castro Flores, con relación a sus resoluciones en dos expedientes.
Uno de estos corresponde al caso de 2011 contra Eduardo Elías Saybe y otras personas por los delitos de tráfico Ilícito de drogas, almacenamiento de armas ilegales y almacenamiento ilegal de armas comerciales en perjuicio de la Salud de la Población del Estado de Honduras y la Seguridad Interior del Estado de Honduras.
El otro, está vinculado al proceso penal contra el abogado Edgardo Alceste Menardi Marconi, juez que en primera instancia dictó sobreseimiento provisional a Eduardo Elías Saybe por los delitos antes mencionados.
Al juez Menardi Marconi, el Ministerio Público le imputa el delito de abuso de autoridad por favorecer mediante su resolución a Saybe, lo cual fue calificado como 'un claro incumplimiento o violación grave de los deberes de su cargo e incurre en actos contrarios a la eficacia de la administración de la justicia'.
En ambos procesos, el Ministerio Público, presentó recursos de apelación.
En el caso de los magistrados, la Corte de Apelaciones resolvió por mayoría de votos, instruir al Juzgado de Primera Instancia que se revocara el sobreseimiento provisional y se dictara prisión preventiva contra Saybe.
En el expediente consta que la magistrada Norma Iris Coto estuvo de acuerdo con la resolución del juez de primera instancia que conoció el proceso penal contra el acusado.
En el segundo caso, al tener conocimiento que la Corte de Apelaciones estaría integrada por los mismos magistrados que conocieron el recurso de apelación en el proceso penal contra Saybe, la Fiscalía planteó un incidente de recusación contra la magistrada Norma Iris Coto.
Este fue declarado sin lugar por parte de todos los magistrados, así como el recurso de apelación contra la resolución que declaraba el sobreseimiento definitivo a favor del juez Edgardo Alceste Menardi, cuyo nombramiento fue cancelado según acuerdo número 137 del 27 de enero de 2012 de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
La Fiscalía contra la Corrupción expresó que las resoluciones de los magistrados fueron emitidas 'en sentido contrario a lo que establece la Constitución de la República, desconociendo los principios que garantizan la imparcialidad, la igualdad de los intervinientes en el proceso y protección al debido proceso'.
Por tanto, solicitó 'admitir el presente escrito de Solicitud de Antejuicio junto a los documentos que le acompañan, una vez rendido el informe de los Antejuiciados, la Honorable Corte Suprema de Justicia falle autorizando al Ministerio Público en representación de los intereses generales de la sociedad, para que ejercite la acción penal pública contra los ciudadanos Julio César Rubio, Nerys Castro Flores y Norma Iris Coto Santos'.
La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró ayer culpable a Eduardo Elías Saybe Handal, por los delitos de almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y facilitación de local para el tráfico de drogas.
La pena será notificada al imputado el 3 de noviembre próximo.