TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque se busca desde el Congreso Nacional no exigir más la hoja de antecedentes penales y policiales para todos aquellos que buscan empleo, delegados del sector privado lamentaron esta pretensión que únicamente beneficiaría a personas que se dedican a actividades ilícitas.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, mencionó a EL HERALDO que “hoy las empresas tienen problemas con la delincuencia dentro de las empresas que generan pérdidas importantes; no poder exigir ese tipo de documentos solo beneficia a los delincuentes y afecta a los ciudadanos honestos”.
El diputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, introdujo la semana pasada una iniciativa encaminada a prohibir la exigencia de la presentación de la certificación de antecedentes penales al igual que policiales como requisito para optar a cualquier contratación en instituciones públicas o privadas.
Las empresas que van a emplear a nuevo personal deberían de investigarlo antes de futuras contrataciones, sugirió.
“Cuando quieran contratar a una persona que investiguen ellos (empresarios) y no permitamos esas largas colas de personas pobres, teniendo que pagar para obtener las constancias”, afirmó el abogado.
Agregó que “tienen que pagar una cuota (pobladores) y eso violenta la Constitución de la República”.
De su lado, el representante del sector microfinanciero del país, Juan José Lagos, aseguró que ahora las leyes obligan a los empleadores a conocer a sus trabajadores.
“De hecho, en las leyes de lavado de activos exigen que en cada expediente tengamos una ficha que se llama conozca a su empleado”, destacó.