TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un juez de Letras Penal procesó el jueves a los miembros de la pasada corporación municipal de Santa Lucía, acusados de daños agravados en perjuicio del patrimonio cultural.
Los imputados son el exalcalde Carlos Armando Bendeck, Claudia Yamileth Flores, Luis Armando Ortiz, Danery Ciriaco Elvir, Gregorio Alberto Giménez, Henry Donaldo Salgado y Miguel Martínez Cálix.
Según consta en el expediente judicial, la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural recibió la denuncia por parte del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), informando que se estaba ejecutando un proyecto de pavimentación y remoción del empedrado en la calle ubicada en el casco histórico de ese municipio, declarado Monumento Nacional, según decreto legislativo 155-2003, publicado en el diario oficial la Gaceta del 23 de enero de 2004.
En fecha 26 de octubre de 2016, el IHAH realizó una inspección, constatando que se realizaron diferentes obras así como la remoción con maquinaria pesada del empedrado del casco histórico y la construcción de un concreto hidráulico, sin la autorización emitida por el ente.