Con la consigna “el territorio no se vende, el territorio se defiende', cientos de ciudadanos del municipio de Trujillo, Colón, declararon a ese municipio libre de las cuestionadas ciudades modelo.
Las protestas se extendieron hasta el departamento de Gracias a Dios, donde los pobladores rechazaron la legalidad de las ZEDE y anunciaron una serie de protestas a partir de este miércoles.
VEA: En riesgo zonas arqueológicas de Honduras: solo 18 kilómetros separan carretera de Ciudad Blanca
+ Rotundo rechazo de sectores a las polémicas ZEDE
“El pueblo misquito ha dicho contundentemente no a las ZEDE, sí al sanamiento. Esta es la voz del pueblo misquito porque la ley de las ZEDE es inconstitucional”, manifestó uno de los líderes comunitarios durante una protesta.
De su parte, los pobladores de Gualaco, Olancho, denunciaron que se pretende expropiarlos de 8,000 manzanas de tierra para la instalación de una supuesta ZEDE forestal.
“Es una problema que nos está preocupando porque nosotros hemos vivido siempre en tranquilidad, ahora resulta que el 25 de enero de este año una empresa ha entrado a la zona con personas armadas, tapándonos la carretera por donde siempre habíamos transitado”, denunció José Juárez, poblador de Gualaco.
ADEMÁS: Las ZEDE pueden expropiar para extender sus proyectos
+ ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?
Aseguró que “en esas 8,000 héctareas lo que hay es recurso forestal, se han hecho estudios de minería y hay, y nos quieren desalojar sin ninguna justificación”, manifestó el ciudadano.
El municipio de Cedros, Francisco Morazán, también se declaró en contra de las ZEDE.
La determinación fue adoptada por mayoría de votos en una sesión del pleno de la corporación municipal.