Honduras

Honduras: ¿Qué es Asociación Planeta Verde y con qué fines fue creada?

La oenegé fue creada en 2014 y tuvo una vigencia de cuatro años mediante la cual se canalizaron fondos de Casa Presidencial, Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas

11.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la denuncia de un nuevo caso de corrupción y malversación de fondos del Estado de Honduras, conocida como, 'Línea B Asociación Planeta Verde', unos 21 diputados y excongresistas hondureños estarían siendo investigados por el desvío de unos 21 millones de lempiras, denunció el martes la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) mediante su unidad fiscal UFECIC-MP/MACCIH-OEA.

Se trata de la ' Asociación Planeta Verde', una oenegé que nació en el año 2014 (septiembre 1) y que operó formalmente hasta el 15 de mayo de 2018 cuando se presentó una primera denuncia por desvío de fondos ante el Ministerio Público. La oenegé fue aprobada por la Secretaría de Estado el 17 de diciembre de 2014.

La ' Asociación Planeta Verde' era una oenegé creada por un grupo de diputados (2014-2018) que en teoría tenía como objetivo ' satisfacer las necesidades espirituales, físicas, emocionales y educativas de los niños y niñas de Honduras de escasos recursos a través de programas especiales', según consta en la página 17 de La Gaceta del 13 de mayo de 2018, cuando se publicó la Resolución No.58-2015, con los estatutos de la misma.

La asociación habría tenido como domicilio (según estatutos y cartas de conformación) un centro comercial en la Colonia Miramontes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y la apoderada legal que hizo el registro fue Julia Isabel Rivera Orellana, quien solicitó la personalidad jurídica de la oenegé.

Esta ' Asociación Planeta Verde' habría recibido unos 21 millones de lempiras así: 2 millones de Casa Presidencial, 3 millones del Congreso Nacional y 16.1 millones lempiras de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, no se tienen mayores detalles de cómo se canalizaron estos recursos, aunque algunos de los implicados ya han declarado públicamente que ellos 'liquidaron' el proyecto. Pero tampoco hay pruebas presentadas de obras concretas o ejecutadas del mismo.

El vocero de la Maccih, Luis Guimarães, dijo que los fondos fueron depositados a la ' Asociación Planeta Verde' y posteriormente desviados a la cuenta de los acusados e inclusive a la cuenta de los familiares de ellos . 'Incluso a terceros', dijo.