Tegucigalpa, Honduras
La revisión de la edad punible propuesta por el Poder Ejecutivo sigue generando reacciones entre diversos sectores.
La Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) recomendó la revisión de la normativa respecto al control de armas y municiones ante la pretensión de reducir la edad punible en el país.
Además, sugirió que se establezca una mesa de trabajo que incluya a múltiples sectores sociales para definir una ruta de trabajo hacia la implementación de un sistema nacional de justicia para adolescentes de acuerdo al estándar internacional.
A través de un posicionamiento, el grupo lamentó que Honduras pretenda bajar la edad de imputabilidad, lo que constituiría un retroceso.
+Matanzas y asesinatos cometieron pandilleros fugados de Támara
A 16 añosse pretende disminuir la edad punible en el país. |
“Redlamyc recuerda que el Estado de Honduras, al haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, adquirió un compromiso donde el principio pro-persona debe ser un eje fundamental en todas las decisiones legislativas”, subraya.
Mecanismos
La red propuso la creación de mecanismos de participación de menores de edad y las acciones preventivas en las comunidades de mayor vulnerabilidad mediante el Sistema Nacional de Protección Integral.
Finalmente, Redlamyc ofrece acompañamiento al Estado hondureño en la búsqueda de alternativas técnicas y políticas que apoyen la incorporación del enfoque de derechos de la infancia en sus actuaciones.