Honduras

Honduras refuerza seguridad en frontera con El Salvador ante posible ingreso de pandilleros

El estado de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele en el vecino país ha desatado una fuerte persecución contra los grupos criminales, los cuales estarían considerando huir a Honduras
31.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona, anunció este jueves que han reforzado los puntos fronterizos con El Salvador ante el posible ingreso de pandilleros de ese país.

Barahona detalló que la Policía Nacional ha estado dándole seguimiento a la situación que vive el vecino país, el cual desde el pasado domingo decretó un controvertido estado de excepción con la finalidad de combatir a los grupos criminales ante una alarmante alza de homicidios registrada en los últimos días.

FOTOS: Estado de excepción en El Salvador: la política de “mano dura” de Bukele contra las pandillas

El inspector policial explicó que desde la Secretaría de Seguridad han girado la instrucción de reforzar puntos ciegos y otras vías de acceso que conectan a ambos países en los departamentos colindantes con El Salvador.

“Es una instrucción que se le ha dado a los comandantes de los departamentos colindantes para que refuercen la seguridad sobre todo en aquellos puntos considerados como no autorizados o puntos ciegos como se les conoce popularmente, esto para evitar que haya una migración considerando que estas estructuras criminales son consideradas de alta peligrosidad”, subrayó Barahona.

Asimismo, el funcionario informó que los comandantes de la Policía Nacional en los departamentos fronterizos con El Salvador han realizado un proceso de sociabilización con los habitantes de la zona para contribuir a reportar cualquier anomalía.

“Por la cercanía nos obliga a tomar medidas de seguridad para evitar situaciones que pudiesen generar disturbios o situaciones de alteración en relación al crimen organizado”, puntualizó Barahona.

“Mano dura” contra las pandillas

El régimen de excepción aprobado en El Salvador para enfrentar la violencia de las pandillas demuestra la predilección del popular presidente Nayib Bukele por “la mano dura” y el “autoritarismo como forma de gobierno”, estiman analistas.

La medida, aprobada el domingo por el Congreso a pedido del presidente, estará vigente un mes. Implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público tras una ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana.

LEA TAMBIÉN: Luis Redondo a diputados suplentes: “Deben de estar presente en todas las sesiones”

El gobierno atribuyó los asesinatos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Las autoridades informaron que detuvieron en los últimos días a 2,163 pandilleros en un país que ha reducido drásticamente el número de muertes violentas, y en el que Bukele, un milenial de 40 años, goza de un altísimo nivel de aprobación.

Durante la noche del miércoles, el Congreso de El Salvador reformó este miércoles el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, una decisión tomada en medio del controvertido estado de excepción, el cual fue decretado para frenar la violencia de los grupos criminales.

La reforma establece que “el que tomase parte en una agrupación, asociación u organización ilícita” como las pandillas “será sancionado con prisión de veinte a treinta años”, y si son “cabecillas” la pena de prisión será de 40 a 45 años.

Antes de la reforma, la pertenencia a pandillas se castigaba con prisión de tres a cinco años, y si era cabecilla la pena era de seis a nueve años.