Tegucigalpa, Honduras.-Hoy sabado 21 de diciembre, a las 03:21 am, hora local hondureña, se produjo el solsticio de invierno, marcando el inicio el invierno para el hemisferio norte y el verano para el sur.
Esto ocurre cuando el sol alcanza su posición más al sur en el cielo, marcando el comienzo de la estación fría en el hemisferio norte.
Además a partir de esta fecha, los días comienzan a alargarse progresivamente hasta el solsticio de verano.
El meteorólogo Víctor Ortega del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que la fecha representa el día con menos tiempo de luz solar del año.
“Este día habrá 11 horas con 17 minutos de luz solar y La noche más larga del año con 12 horas y 43 minutos de oscuridad para Tegucigalpa y con poca variación para el resto del país; en latitudes más altas la diferencia es aún mayor”, detalló.
Con el solsticio de invierno las noches se irán acortando y los días se irán haciendo más largos hasta llegar al equinoccio de primavera en marzo de 2025, agregó.
Otros expertos manifestaron que debido a este movimiento el hemisferio norte recibe menos radiación solar lo que marca un enfriamiento generalizado en la atmósfera.
En Honduras, especialmente en zonas montañosas como Intibucá, Lempira y La Paz las temperaturas nocturnas podrían descender ligeramente, especialmente entre diciembre y enero.
Sin embargo, esas bajas temperaturas no serán tan extremas como en otras partes del hemisferio norte.