TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras ha registrado 531 casos de coronavirus diarios en promedio desde que se confirmaron los primeros enfermos hace más de dos años.
Aunque el nivel de contagio es considerable según médicos consultados por EL HERALDO, el reporte hospitalario de la Secretaría de Salud indica que, hasta el 19 de mayo, ninguna persona estaba ingresada en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19.
LEA: L 184.6 millones en compra de 174 ambulancias desde el 2010
En los 800 días que han transcurrido desde el 11 de marzo de 2020, cuando se oficializaron los primeros dos contagios, Honduras ha contabilizado un total de 424,771 infecciones de covid-19 (hasta la noche del viernes).
El sistema hospitalario, en tanto, no registra ningún ingreso a cuidados intensivos por complicaciones de SARS-CoV-2, hasta el reporte más reciente.
Actualmente, Honduras cuenta en el nivel público con 61 cupos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros asistenciales de la nación, según Salud.
DE INTERÉS: Gráfico: En plena pandemia aumentaron homicidios en varios departamentos
Efecto vacunación
Que ninguna persona esté en UCI por coronavirus es un efecto de la cobertura contra la enfermedad viral, dijeron médicos a este rotativo.
“Es importante que la población se vacune porque evita caer en la gravedad, pero también sabemos que hay algunos que no quieren inocularse”, comentó Daniel Flores, médico en primera línea de atención.
“La persona es más vulnerable cuando no está vacunada. Por algo le llaman la pandemia de los no vacunados”, añadió.
Para el epidemiólogo Manuel Sierra, la vacunación ha sido clave para evitar la saturación hospitalaria, como se vivió en 2020 y 2021.Dijo que uno de los aspectos a considerar es que la cantidad total de enfermos debe multiplicarse por al menos cinco veces para saber la verdadera situación.
ADEMÁS: En pulperías, mercaditos y farmacias venden la PAE
“Solo se contabilizan los que fueron a los hospitales o triajes, pero ¿y los que no fueron o los que se trataron en casa?”, opinó.
Otros expertos en salud consideran que, pese a que los indicadores están bajos, la precaución debe seguir por las mutaciones del virus.
“La vacunación debe ser prioridad por la exposición diaria y porque el virus está mutando”, puntualizó Adrián Flores, un médico especialista de un centro asistencial de la zona sur del país.
Desde que se aplicaron las primeras vacunas, el 25 de febrero de 2021, las autoridades han suministrado más de 13.6 millones de dosis de la fórmula anticovid.
TAMBIÉN: 53 mil abortos al año dejan los embarazos no deseados
De ese universo, casi 6.1 millones son primeras dosis, 5.1 millones son segundas y 2.4 millones terceras o refuerzos, según los números del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Honduras, a la fecha, reporta casi 11,000 muertos a causa del coronavirus y cerca de 133,000 personas que se han recuperado.