El presidente Juan Orlando Hernández informó que la f irma del convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se retrasará debido a una petición del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.
El mandatario detalló que “el presidente del Poder Judicial en su momento solicitó al Consejo Nacional de Defensa que le pidiera a la OEA esperara un poco mientras ingresaran o fueran electos los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y eso entiendo que la OEA lo vio razonable”.
Sin embargo, Hernández reafirmó, que “nosotros en cualquier momento estamos listos” para la firma del convenio, y que “es un tema muy claro la OEA no es un organismo intervencionista”.
Pese a la llegada de la Maccih, sentenció que “quiero dejar algo claro que creo que miles de hondureños pueden reconstruir la institucionalidad del país y que lo podemos hacer nosotros, porque es nuestro propio interés”.
El 28 de septiembre de 2015 se propusó este ente por parte de la Organización de Estados Americanos como resultado de un proceso de diálogo nacional promovido por el gobierno para reformar el sistema de justicia.
Vergonzoso
“Miraría vergonzoso que venga alguien extranjero a hacer el trabajo que nosotros tenemos que hacer y que tenemos que enmendar de generaciones que han pasado y que no han hecho bien su trabajo”, acotó.
En ese sentido, -prosiguió- “la dignidad está muy ligada al tema de la soberanía; por eso dije desde que tomé posesión que Honduras va a reconstruir sus instituciones”.
Agregó que “yo voy a hacer lo que tenga que hacer en esa dirección, porque confío en los hondureños y sé que podemos hacer las cosas bien”.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que los resultados que hoy se tienen en seguridad, al haber bajado los índices de homicidios, de secuestro y otro tipo de delitos, “eso lo hemos hecho los hondureños”.
Recordó que al inicio de su Gobierno muchos países no creían que “teníamos esa capacidad, pero hoy vienen y no sólo lo reconocen, sino que nos ponen de ejemplo ante el mundo”.
Ante los cuestionamientos de la oposición sobre el retraso de la llegada de la Maccih, Hernández apuntó que “me alegra que ahora la oposición, que antes se oponía a este tipo de agenda que hemos llevado con la OEA, ahora esté acompañando”.