Honduras

Honduras: Secretaría de Educación tramita primeros 50 despidos a maestros faltistas

Dirigencia magisterial convocó a otro paro para el 30 y 31 de agosto. Padres piden medidas drásticas. Declarada sin lugar los recursos de inconstitucionalidad contra Ley de Inprema.

07.04.2014

Los maestros que se hayan ausentado de las aulas de clases por tres o más días durante este mes serán cesanteados.

La Secretaría de Educación anunció que, ante tanta asamblea y paro del magisterio, comenzará a aplicar medidas administrativas, incluyendo el despido por el abandono del puesto de trabajo sin justificación.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, comentó que ya se comenzaron a tomar determinaciones de esa naturaleza en el departamento de Colón, donde a unos 50 docentes se les tramita la hoja de despido por haberse ausentado de sus obligaciones.

Muchos maestros han acudido a las asambleas convocadas por la dirigencia magisterial para exigir, entre otras cosas, la derogación de la Ley del Inprema, Ley Fundamental de Educación y el pago de 141 millones de lempiras a unos cinco mil maestros.

Pero ayer los docentes debían acudir a las aulas de clases, sin embargo, los informes del ministro de Educación indican que cientos de maestros no se presentaron a sus puestos de trabajo.

“Vamos a aplicarles las medidas administrativas correspondientes, hay unos 70 centros educativos de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde hemos estado enviando supervisores desde el lunes hasta hoy (jueves) para que constaten qué profesores dieron clases y quiénes no”, amplió el ministro.

Para el caso, amplió, en Tegucigalpa solo 17 de los centros monitoreados asistieron a impartir clases. EL HERALDO fue testigo de que decenas de niños jugaban pelota en frente de las aulas a falta de maestros.

Separan a director

Entre las medidas adoptadas también destacó la separación, por tercera vez, del director departamental de Cortés: Gilberto Benítez.
Según el ministro, este funcionario sigue asistiendo a la oficina a pesar de que se le había suspendido en dos ocasiones.

El ministro pidió a los restantes directores departamentales atender los llamados de la Secretaría porque podrían ser llamados a audiencias de descargo.

Estos funcionarios tienen la obligación de reportar qué centros educativos imparten o no clases.

Causales de despido

Hay que recordar que los maestros se fueron a paro de labores el martes y el miércoles de esta semana. Si se comprueba que estos mismos maestros no laboraron ayer u otro día de la semana anterior (cuando también se registró dos días de asambleas), serán cesanteados.

Ingobernabilidad

Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Honduras, opinó que ya era tiempo de que el Estado tomara medidas en contra de los maestros que atentan contra la educación de los niños y niñas más pobres de Honduras.

“Lo anterior nos permite considerar y reconocer la ingobernabilidad que vive el país, ya que al mostrarse incapaz en la aplicación de las leyes, la salida más práctica, después de matar poco a poco a la niñez, es, sin duda, aplicarle la inyección letal, como ser cancelar el año escolar o despedir a los maestros faltistas”, analizó Martínez.

Y es que Educación también reiteró que a varios colegios podrían clausurárseles el año lectivo porque han perdido más de 30 días de clases.

Entre ellos el Instituto Central Vicente Cáceres, la Normal Mixta de Tegucigalpa y el instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula.

Según Martínez, ya era hora de que se tomarán determinaciones para intentar frenar los abusos de los maestros, pues hasta ahora “habíamos visto una forma tolerante, pasiva y hasta absurda con que las autoridades actuaban frente el accionar de la dirigencia magisterial”.

En el sector educativo nacional hay matriculados cerca de 2.3 millones de niños, niñas y jóvenes.

Martínez señaló que los paros de los maestros tienen también un impacto económico, pues el Estado eroga cerca de cien millones de lempiras diarios en pago de maestros.

Convocan a más paros

Entre tanto, casi como un acto de rebeldía, la dirigencia magisterial convocó ayer a otra asamblea, para el próximo 30 y 31 de agosto, es decir, el jueves y viernes de la siguiente semana.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Espinal, comentó que aún no se ha definido si será de carácter nacional, es decir, si se realizará en una misma ciudad del país, potencialmente Tegucigalpa.

En lo que va del año se han perdido unos 12 días de clases, según Educación. Los padres de familia dicen que ya van 22.
Con la actual realidad en el sistema educativo todo apunta a que será imposible que se impartan los ansiados 200 días de clases.

Sin lugar última acción contra Ley de Inprema

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar todos los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en contra de la Ley de Inprema.

La dirigencia magisterial interpuso siete impugnaciones contra el Decreto Legislativo No. 247-2011, aprobado por el Congreso Nacional el 14 de diciembre de 2011.

En el pasado mes de julio la Sala Constitucional declaró sin lugar seis recursos presentados por apoderados legales de similar número de colegios magisteriales.

Restaba la resolución de uno, el interpuesto en febrero por Alfonso Ocampo Orozco, en su condición de apoderado legal del Colprosumah.

Este recurso tuvo la misma suerte de los anteriores, la Sala Constitucional también lo declaró sin lugar.
“Se resuelve que la Ley de Inprema no entra en conflicto ni con la Constitución de la República ni con convenios ni tratados internacionales aprobados y ratificados por Honduras”. Por consiguiente la Corte Suprema dejó vigente dicha ley.

Tags: