Honduras

Honduras: Sectores anuentes a debatir reducción de la edad punible

FOTOGALERÍA
16.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Representantes de varios sectores de la sociedad anunciaron ayer que participarán en las reuniones que organizará la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal para analizar la factibilidad de la reducción de la edad punible en el país.

En tal sentido, las iglesias Católica y Evangélica se sumarán a estos encuentros y sostienen que es necesario la revisión de la edad de imputabilidad ante el repunte de la criminalidad en el país.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) también participará en las reuniones junto con universidades y otras organizaciones internacionales.

La Comisión Interinstitucional, que preside el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, se encuentra elaborando un cronograma de actividades mediante un grupo de apoyo técnico en el que se agendarán estos encuentros a partir de la próxima semana.

Los acercamientos con organizaciones defensoras de derechos humanos, sociedad civil, iglesias, academia y otros sectores profesionales culminarán el 26 de mayo.

“Se establecerán estos conversatorios, vamos a escucharles, intercambiar algunas impresiones alrededor del tema de la conveniencia en cuanto a la reducción de la edad punible y otros procesos que tienen que ver con los menores infractores”, anunció el titular del Poder Judicial.

El próximo 29 de mayo la comitiva empezará a elaborar un documento final en base a antecedentes, recomendaciones al igual que conclusiones para el mejoramiento del sistema de internamiento y el proceso judicial que se le sigue a niños o adolescentes que han cometido acciones ilícitas.

Los miembros de esta instancia creada mediante el decreto 248-2011 sostuvieron el lunes anterior una reunión de urgencia en la que se acordó establecer un plan de acción.

La Dirección General de Defensa Pública, la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Publico (MP), Congreso Nacional, la Secretaría de Seguridad al igual que la de Derechos Humanos Justicia, Gobernación y Descentralización forman parte de esta Comisión.

Apertura

Argueta aseguró que “estamos abiertos a esas conversaciones, vamos a escuchar a todos los sectores, intentar ser equilibrados en cuanto a escuchar desde la posición más inflexible”.

“No podemos esta ni la próxima semana ni antes de emitir el informe final algún criterio o posición social, jurídica o legal que tenga que ver con el tema de la edad punible de manera concreta, si se rebaja o no”, agregó.

El alto funcionario indicó que si la comitiva que encabeza se pronuncia implicaría un irrespeto al cronograma de actividades y a cada una de las entidades que participarán en el proceso.

Las labores no solo se centrarán en el marco jurídico-legal, sino también se propiciarán protocolos, manuales, mecanismos o las reformas legales relacionados a eficientar los procesos disciplinarios a lo interno de los centros de internamiento para menores, planteó.

Labor

Aunque el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instruyó la conformación de una delegación multidisciplinaria que analizara la reducción de la edad punible, la labor recaerá en la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal.

Una fuente ligada a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) explicó a EL HERALDO que no se podía crear un órgano paralelo que a su vez avance en la reestructuración del sistema de justicia penal juvenil.

Para evitar una doble función, el Poder Ejecutivo delegó estas tareas a la instancia colegiada, la cual conformará un equipo técnico constituido por profesionales de las ciencias penales, criminalísticas, de la psicología y psiquiatría para analizar los puntos de vista que sean expuestos por los diversos sectores.

A más tardar el 2 de junio deberá de estar culminado el informe que realice la comitiva.