TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La falta de asignación de recursos impide aumentar la formación de médicos especialistas en Honduras, lo que genera que la población que busca atención médica en los hospitales sea la más afectada.
Aunque cada año la Secretaría de Salud designa presupuesto para la formación de médicos generales en las 31 especialidades y subespecialidades que brinda la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la cantidad es baja para el número de personas que a diario buscan una cita en los hospitales públicos y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En enero de este año fueron unas 400 becas que se dieron para posgrados médicos, pero el número de postulantes fue de 1,000; por lo que 600 quedaron fuera por la falta de presupuesto.
“Los cupos que se abren depende de los fondos que tenga la Secretaría de Salud para pagar los salarios becas”, dijo el decano de la Facultad de la UNAH, Jorge Valle.
A cada uno de los residentes que aprueban el proceso de evaluación y son formados por docentes de la UNAH se les da un salario mensual de 1,000 dólares (casi 25,000 lempiras), es decir, que este año se invirtieron unos 140 millones de lempiras para la formación de los médicos.
La cifra es baja para la demanda que hay en el sistema sanitario, por lo que es necesario aumentar la inversión para posgrados en medicina.
“Hemos hablado con la comisión de salud del Congreso Nacional para que se cree un fondo de becas y así incrementar el número de especialistas y subespecialistas en el país”, dijo el decano; pero no han tenido respuesta.
En el país hay aproximadamente 13 especialistas por cada 100,000 habitantes.
Valle manifestó que el próximo año desde la Secretaría de Salud se darán 50 becas más; pero se requiere abrir más espacios, porque hay necesidad de especialistas y subespecialistas en todas las áreas. Así mismo informó que se abrirán posgrados en Infectología, urgencias, cuidados intensivos de adultos, y neonatología.
La UNAH brinda actualmente un total de 31 posgrados; de los cuales 25 son del área clínica, 3 de enfermería y 3 enfocados en salud pública.
Solo hay 992 especialistas en sistema de salud público
Según datos de 2022, la Sesal solo mantiene contratados a 992 médicos especialistas para atender a la población en el sistema público.
Y en lo que va del año no se ha contratado más por falta de presupuesto.
“No hay dinero para hacer nuevas contrataciones”, dijo en su momento el ministro José Matheu.
Además, según la Sesal, se requieren 34 especialidades más para atender la demanda de salud de la población.
Entre ellas urología, donde solo hay registrados en el sistema nueve puestos de médicos especialistas a nivel nacional.
También están transplante renal, radioterapia, patología clínica, endoscopía torácica, nefrología e infectología, entre otros.