Honduras

Honduras: Socio de los Valle enfrentó la justicia, pero fue liberado

FOTOGALERÍA
07.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Como uno de los presuntos socios de los hermanos Valle es considerado Héctor Emilio Fernández Rosa (41), alias “Yeto” o “Don H”, según autoridades de la Policía Nacional.

El hondureño, que también tiene nacionalidad guatemalteca, es pedido en extradición por Estados Unidos, es originario de Santa Rita, Copán, y parte de su educación la cursó en el Liceo Militar en Zacapa, Guatemala, luego se trasladó a Honduras, donde se gradúo como bachiller en computación.

Al finalizar su secundaria decidió estudiar la carrera de Agronomía en una universidad privada de San Pedro Sula, Cortés, pero estudio hasta el tercer año, después se retiró.

Informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL HERALDO indican que “Don H” es propietario de la finca La Danta, ubicada en un punto fronterizo con Guatemala, y finca La Cumbre, en el municipio de El Paraíso, Copán. Según las autoridades, “Don H” estaría relacionado con el suegro de uno de los Valle. También se investiga su parentesco con un diputado suplente.

Integrante de bandas

Según fuentes de inteligencia, Héctor Fernández era una persona de origen humilde que en su juventud lavaba carros para costear sus gastos.

En 2003 Fernández, junto a otros once sujetos, fue detenido en posesión de doce armas semiautomáticas de diferentes calibres, dos fusiles AK-47, un fusil 5.56, equipo de visión nocturna y un GPS, pero fue dejado en libertad.

Según la Policía, a este grupo les denominaban Los Copanecos o Los Doce de Ceibita Way y en ese entonces operaba en el corredor de La Ceiba hasta la aduana de El Florido, Copán, frontera con Guatemala.

Actualmente operaba en los sectores hondureños de Playitas, El Florido y El Petén, Guatemala. Las autoridades lo vinculan al cartel de los Valle y de otras organizaciones criminales que operan en Guatemala y México dedicadas a transportar droga hasta Estados Unidos.

Lujosos bienes

Fernández logró adquirir bienes que en cada rincón demostraban una vida de comodidades y lujos.

El 10 de enero de 2013, las autoridades hondureñas allanaron una de sus propiedades ubicada en la Residencial Bella Vista de San Pedro Sula, en la cual encontraron más de 50 pares de botas con piedras de zafiro incrustadas, varias fajas de oro y plata, diez monturas para caballos con oro y plata, una camisa antibalas, así como una habitación totalmente blindada. La vivienda de tres pisos fue valorada en más de 20 millones de lempiras y durante su allanamiento se detuvo a tres guardias de seguridad, pero luego fueron dejados en libertad.

Las autoridades investigan si Fernández es dueño del rancho Los Copanecos, ubicado en una aldea de Tela, Atlántida, y el cual estaría a nombre de presuntos testaferros.

Tags: