Honduras

Honduras solicita extradición de Gilbert Reyes por asesinato de tres mujeres en Roatán

Honduras se amparó en la Convención sobre Extradición, suscrita en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933
29.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la captura de Gilbert Reyes en República Dominicana, Honduras formalmente lo solicitó en extradición por suponerlo responsable del asesinato de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.

A las 9:52 de la mañana de este Viernes Santo, el ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó la captura del sujeto en el país caribeño.

“Interpol Honduras en coordinación con Interpol República Dominicana, logra capturar a Gilbert Reyes Bermúdez, cuando se disponía a salir de ese país luego de pasar la SS (Semana Santa)”, anunció Sánchez.

Violenta y conflictiva: así era la relación entre Dione Solórzano y Gilbert Reyes

Posteriormente, a las 2:08 de la tarde de este mismo día, el canciller hondureño, Enrique Reina, confirmó que formalmente se presentó la solicitud de extradición.

“La Cancillería en coordinación con la CSJ (Corte Suprema de Justicia) y el MP (Ministerio Público), presentó, como la ley señala, la solicitud de extradición al Gobierno Dominicano”, expuso Reina en su cuenta de X.

El Ministerio Público (MP) explicó, por su parte, que luego que el propio fiscal general de la República, Johel Zelaya, se apersonara a los juzgados de Roatán a interponer el requerimiento fiscal contra Gilbert Reyes, días después se hizo la solicitud formal de extradición a la Republica Dominicana en donde no se ejecutan las alertas rojas de Interpol, por lo que se tuvo que recurrir a la Convención sobre Extradición, suscrita en Montevideo, Uruguay el 26 de diciembre de 1933. Es así, que mediante colaboración internacional de agencias de investigación, se identificaron los movimientos migratorios del acusado.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, expresó su deseo de colaborar para que el “abominable crimen, no quede impune”.

Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo puede tardar el trámite de extradición.

A Reyes se le acusa de haberle quitado la vida a las jóvenes Nikendra McCoy, Dione Solórzano (su expareja) y María Antonia Cruz, el pasado enero de 2024 y dejar sus cuerpos dentro de un vehículo.