TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las subvariantes de ómicron pueden evadir las pruebas rápidas y de hisopado de antígeno para diagnosticar si las personas tienen covid-19.
Esta situación ocurre con mayor frecuencia en los primeros días que se manifiestan los síntomas de la enfermedad.
La variante ómicron tiene seis linajes o mutaciones que son altamente contagiosos y se clasifican así: BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5.
VEA: Corte de Apelaciones de Florida, EEUU, emite sentencia a favor de Honduras en caso de expropiaciones
Los laboratorios privados notificaron que detectaron la subvariante BA.2 en pacientes infectados. Sin embargo, la Secretaría de Salud aún no lo ha confirmado de manera oficial.
La infectóloga Elsa Palou y el internista Omar Videa no descartan que las subvariantes BA.4 y BA.5 también estén circulando en el territorio.
“En este momento para nosotros es difícil predecir cuál de las variantes y subvariantes sea porque en el país no tenemos una vigilancia epidemiológica molecular”, explicó la viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo.
Añadió que ha bajado la cantidad de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-RT) que se están realizando en los laboratorios.
ADEMÁS: Comisionado de la CREE, José Morán renunció por motivos personales
“Ahorita casi todo lo estamos haciendo a través de hisopados de antígeno, pero definitivamente la circulación de nuevas variantes son las que están aumentando el número de casos”, explicó.
En esta oleada de contagios se ha observado que decenas de personas con síntomas respiratorios acuden a los centros de triaje a realizarse las pruebas pero les sale negativo.
No obstante dos o tres días después se hacen otra prueba y el resultado es positivo al virus.
“Eso va en determinación con el nivel de detección de virus por las pruebas antigénicas, se necesita tener ciertos niveles de concentración viral para que las pruebas lo puedan detectar”, aseguró Murillo.
Añadió que como gran parte de la población está vacunada, cuando se infecta el sistema inmunológico trabaja y no encuentra la cantidad suficiente de virus para que las pruebas la detecten.
“Por eso es que recomendamos que la prueba no se haga en los primeros días de síntomas sino que se esperen entre tres y cinco días”, indicó.
DE INTERÉS: Exjefe de las FF AA, Romeo Vásquez: Estoy cansado de recibir tantas ofensas del ministro Milton Benítez
La viróloga planteó que si las personas experimentan síntomas se aíslen para cortar la transmisión del virus y esperen tres días para realizarse un hisopado de antígeno.
“Si hay poca cantidad de virus no se puede detectar o porque haya cierta evasión de las respuestas a las pruebas debido a que tenemos estas variantes”, puntualizó.
A su vez, dijo que el diagnóstico molecular mediante pruebas PCR sigue siendo lo ideal para realizar el diagnóstico en cualquier fase de la enfermedad viral.
“Realmente esta nueva ola de covid-19 esta más fuerte y excede los pronósticos”, advirtió Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de la zona norte.
En las últimas horas, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 464 pruebas PCR y 926 antígenos, de los cuales 262 hondureños resultaron positivas al covid-19. La positividad actual a nivel nacional es de un 20 por ciento.