Honduras

Honduras no tiene suficientes centros para egresar a estudiantes de media

Debido a la falta de centros educativos en el país, más de 500 mil estudiantes que residenen aldeas son la población más afectada por este flagelo. Muchos de ellos deciden unirse al mercado laboral
11.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A causa de las raquíticas inversiones presupuestarias en los últimos diez años en el sistema de educación, actualmente Honduras reporta un déficit del 15.8 por ciento entre la comparativa de centros educativos de básica y media.

Lo anterior significa que el sistema educativo no cuenta con la capacidad para albergar a todos los estudiantes que egresan de la educación básica y pasan a inscribirse a media, generando algunos factores desfavorables para el estudiantado.

EL HERALDO realizó una solicitud de información (SDE-2996-2023) a la Secretaría de Educación, con la finalidad de analizar y exponer los predios existentes a nivel nacional para desarrollar las actividades académicas, tanto en el área rural como urbana.

Los datos reflejaron que en Honduras hay 13,087 centros educativos en educación básica, mientras que en media apenas se alcanzan los 11,000.

Al tomar como referencia estos datos, más las inscripciones alcanzadas en básica del año anterior -la cual superó los 1.4 millones de estudiantes-, al menos el 80 por ciento de la matrícula final se vio afectada al momento de superar este grado académico.

Centros educativos de Francisco Morazán siguen esperando inversión

Riesgos

Debido a la clara diferencia de centros educativos entre ambas áreas, algunos analistas entrevistados señalaron que con este flagelo se están impulsando las causas de deserción, migración irregular, trabajos informales e incluso los niños y jóvenes que ni estudian ni trabajan.

“Después de la pandemia por covid-19 tenemos que reflexionar porque utilizamos mucho la virtualidad, entonces, no podemos seguir construyendo centros educativos que no tengan las condiciones tecnológicas.

De lo contrario, estaremos creando edificios que no reúnan las expectativas”, señaló Johnny Varela, experto en temas educativos.De las 12,500 escuelas que se encuentran en pésimas condiciones, Educación ya reparó 1,002, manteniendo un déficit superior al 85 por ciento de estructuras dañadas.

“En donde hay una mayor brecha por no contar con escuelas o porque están inhabilitadas es en educación media, siendo casi del 50 por ciento, es decir que los jóvenes terminan séptimo grado y luego no tienen un centro cercano que les pueda permitir continuar con sus estudios”, detalló Varela.

Unas 12,500 escuelas no le pertenecen a Educación

Afectación

Según datos de la Red Solidaria, más de 95,000 jóvenes que habitan en zonas rurales no logran culminar la educación básica, con exactitud, deciden abandonar su preparación en III de Ciclo Común.

Por ende, al registrarse estas cifras, convierte automáticamente a esta población en la más vulnerable, orillándolos a no tener la posibilidad de llegar a la educación superior.

“En la urbanidad no hay problema, sino en tierra dentro, ahí la vida escolar de los niños muchas veces se acaba en sexto grado. Dentro de estas regiones tenemos a unos 172,965 jóvenes en las edades de 12 a 17 años; también registramos a más de 85 mil niños que no fueron matriculados en 2022”, arguyó Elsa Figueroa, coordinadora del Eje de Educación.

Las cifras de la Red Solidaria se derivan del 53.7% del total de las aldeas que hay en el país, es decir, una cobertura de 2,007 zonas vulnerables.

Dentro de estas comunidades se albergan más de medio millón de estudiantes, entre matriculados y aislados.Honduras cuenta con una tasa de escolaridad de 6.4 años, posicionándose en un lugar muy bajo en América Latina

4,000 escuelas están cerradas por falta de docentes

De 17,500 centros educativos que hay en Honduras, alrededor del 22.9 por ciento se encuentran cerradas por la falta del personal docente y administrativo.

Según datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el conflicto actual dentro de las audiencias públicas ha generado una crisis dentro de los predios educativos.

Lo anterior se deriva de los nombramientos para más de 35 mil docentes a nivel nacional, lo cual ha dejado una serie de irregularidades denunciadas por algunos sectores del magisterio.

Dentro del proceso, cuatro departamentos se están viendo más afectados, ocasionando que en estos centros educativos no haya actividades académicas de manera presencial.

Las regiones son Francisco Morazán, Choluteca, Cortés y El Paraíso.Asimismo, desde la ASJ aseguran que otro gran porcentaje de escuelas no están habilitadas por los problemas de infraestructura.

Unas 12,500 escuelas no le pertenecen a Educación