Tegucigalpa, Honduras
La importación de mercaderías vía marítima se ha encarecido en Honduras por los elevados costos de almacenamiento y por el pago de impuestos, principalmente en Puerto Cortés.
Esa situación ha afectado más a los empresarios nacionales desde diciembre de 2013 cuando la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) tomó el control de la carga contenerizada que ingresa por Cortés.
A lo anterior se suman los atrasos para desaduanar un contenedor por los procedimientos aplicados.
Ese puerto ubicado en el atlántico es el más importante de Honduras, ya que por ahí ingresan entre el 75% y 80% de las mercancías importadas. Un grupo de industriales hondureños revelaron a EL HERALDO que el costo de importar mercaderías se ha disparado en los últimos tres años.
Relatan que hasta noviembre de 2013 se cancelaba un promedio de 1,000 lempiras por contenedor cuando caía en canal verde.
No obstante, en la actualidad están pagando casi 7,000 lempiras cuando el contenedor cae en canal verde.
Esos valores se disparan cuando la mercadería cae en canal rojo, o sea que deberá pasar por un proceso de inspección para verificar las declaraciones aduaneras.
De acuerdo con un informe de la OPC, cuando un contenedor cae en verde tiene tres días libres para desaduanarlo y a partir del cuarto en adelante se aplica un cargo de 6.23 dólares diarios por almacenaje.
El informe Doing Business 2016, del Banco Mundial (BM), estudió los costos operativos del sistema portuario de varios países y entre ellos Honduras, en donde analizó el caso de Cortés.
Una de las conclusiones más importantes es que el costo de importar un contenedor de 20 pies ha subido de 1,205 a 1,630 dólares en la presente década.
Lo anterior equivale a un incremento de 425 dólares por contenedor y 35.3 puntos en valores porcentuales.
De acuerdo con el informe, Honduras es el país con el costo de importación más elevado en Centroamérica, superando a Guatemala ($1,445), Nicaragua ($1,245), Costa Rica ($1,070) y El Salvador ($1,035).
Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, “la OPC está haciendo fiesta porque cada día que se queda un contenedor (en Cortés) ellos ganan más”.
Agrega que desconoce cuáles son los factores o criterios que adopta el personal de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) para clasificar una mercadería en canal rojo, lo que alarga hasta 20 días el tiempo para retirar un contenedor de Cortés.
Encarecimiento
Una de las situaciones que está encareciendo el costo de importar es cuando las mercancía cae en canal rojo. Para la Operadora Portuaria Centroamericana, el costo diario de almacenamiento es de 6.23 dólares.
Importadores y agentes aduaneros relataron que, además de las demoras para retirar las mercaderías, hay una serie de cargos aprobados en las tarifas que aplica la OPC y que vienen a encarecer el costo de importar.
Un ejemplo de lo anterior es que el importador debe pagar entre 700 y 800 dólares solo por la estadía del contener en el predio de la OPC.
A esos valores se suman 180 dólares por la revisión.
También se agregan otras tarifas portuarias.
Los entrevistados sostienen que los costos de importación van aumentando en la medida que los días de permanencia en Puerto Cortés se alargan. Sostuvieron que cuando las mercaderías pueden retirarse de los predios de la OPC y llevarse a los almacenes fiscales o a la aduana de La Mesa, los costos se reducen.
No obstante, muchas veces la concesionaria de Cortés no permite que la mercadería sea trasladada a otro predio aduanero.
Otro empresario que se dedica a la industria de la construcción relató que él compró en Estados Unidos cuatro camiones revolvedores de concreto, con un precio aproximado de 30,000 dólares, los que cayeron en canal rojo y solo por costos administrativos y de almacenamiento se pagaron el equivalente de 15,000 dólares por una estadía de tres semanas.
Agregó que él pidió trasladar ese equipo de construcción a la aduana La Mesa, de San Pedro Sula, sin embargo, no le aprobaron el retiro de los camiones.
Otros testimonios recogidos fue con importadores de carros usados, quienes declararon que el desaduanaje tarda 15 días, lo que significa elevados cargos por estadía.
Así lo ve OPC
EL HERALDO consultó con la Operadora Portuaria Centroamericana sobre las operaciones que realizan en Cortés desde diciembre de 2013.
Indicaron que a diario se reciben entre 300 y 350 contenedores de importación, de los que el 85% salen del puerto en dos días sin pagar ninguna inspección y sin pagar ningún costo de almacenaje. Explicaron que cuando un contenedor cae en canal verde y tarda cuatro días en desaduanarlo, el importador tiene tres días libre y solo paga 6.23 dólares por un día de almacenaje.
Cuando el contenedor cae en canal rojo, la OPC respondió que el importador tiene tres días gratis de almacenaje y a partir del cuarto paga 6.23 dólares diarios.
“En promedio los contenedores que pasan por inspección se quedan en el puerto de 5 a 12 días y dichas demoras ocurren afuera del puerto, ajeno a la terminal y por razones que desconocemos, es decir, hay otros actores involucrados antes de que se acerquen a las ventanillas de OPC y una vez que llega se despacha el mismo día”, respondió la concesionaria de los muelles de contenedores de Cortés.
Revelaron que el año pasado arribaron 1,276 buques a Cortés y para 2016 se tienen programados 1,300 buques.
En cuanto a contenedores, se descargaron 125,670 en 2015 y para 2016 se calculan 130,000. La empresa asegura que en este momento Cortés está considerado el puerto más eficiente del Atlántico en la región.
Preocupación
Los elevados costos de importación y la tardanza para desaduanar las mercaderías que ingresan vía Cortés tiene alarmados a varios empresarios. Un empresario de una conocida tienda por departamento reveló que desde hace ocho días ingresaron los contenedores y la idea era que el 15 de noviembre comenzarán a ofrecerse al público, sin embargo, el personal de la DARA solicitó documentación adicional y ahora espera que a más tardar mañana pueda retirar la mercadería.
Agregó que en esa situación hay varios empresarios, los que ahora deberán pagar más dinero por inspección y por almacenaje. Los importadores coinciden que con la concesión de la terminal de contenedores a Cortés se espera más agilidad en el comercio, pero los resultados dicen lo contrario.