TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó al gobierno a utilizar eficazmente los recursos previstos en planes y programas como el anunciado recientemente por los gobiernos de México y Estados Unidos que busca fortalecer el Triángulo Norte de Centroamérica.
Explicó que la estrategia conocida como Municipios de Bienestar Solidario, que se impulsa en 36 municipios, en los 18 departamentos de Honduras, se orienta hacia la transformación social, incorporando activamente a las comunidades, en especial a las personas y grupos en condición de vulnerabilidad.
Afirmó que el propósito es fortalecer la gobernanza municipal, asegurando respuestas a las necesidades y demandas locales de sus pobladores y a la mejora de las condiciones de su bienestar.
Agregó que el modelo hondureño pone en interacción a la sociedad civil, a las autoridades locales, a las autoridades nacionales y a la cooperación
internacional.
Lea: IHTT desarrolla diseños operacionales de rutas de transporte en Tegucigalpa y SPS
Recordó que el pasado 6 de noviembre de 2018 presentó un informe sobre los flujos masivos de migrantes forzados hondureños y recomendó, al Estado y la sociedad, la implementación transparente y verificable, lo más pronto posible, de un Plan Nacional de Apoyo Subsidiario a la Seguridad Humana y el Desarrollo Local Sostenible.
Dicho plan incluye una estrategia de trabajo decente y productivo, capacitación laboral permanente e innovación empresarial responsable.