WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- “Honduras se convirtió en uno de los países más violentos del mundo durante la presidencia de Juan Orlando Hernández”. Así lo aseveró el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York Damian Williams durante una conferencia de prensa este jueves.
“Mientras Hernández acumulaba dinero e influencia política, el pueblo de Honduras soportaba condiciones de pobreza y violencia”, agregó el fiscal tras explicar que la investigación y extradición del exmandatario fue producto de un arduo trabajo de las autoridades estadounidenses, a quienes agradeció y felicitó por la asistencia.
Asimismo, hizo un repaso de las capturas recientes relacionadas al caso Hernández como ser su hermano y exdiputado ‘Tony’ Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez, ambos condenados a cadena perpetua. “Ahora es el turno del acusado -Juan Orlando Hernández -para enfrentar la justicia”, dijo.
LEA: Extradición de JOH, la quinta más rápida en la historia de Honduras
Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, aprovechó para explicar que “este caso debería enviar un mensaje claro a cualquier líder extranjero que abusa corruptamente de su poder para apoyar a los cárteles de la droga”.”Si cree que puede esconderse detrás del poder de su posición. Está usted equivocado. Estados Unidos se encuentra en medio de una epidemia de sobredosis devastadora y sin precedentes”, aseveró.
Según comentó, la situación en Estados Unidos a causa de las drogas es muy delicada, pues cada cinco minutos muere una persona por sobredosis. “Las drogas que están matando a los estadounidenses no son de cosecha propia, vienen del extranjero. Esta epidemia está siendo impulsada por los cárteles internacionales de la droga que se benefician de la venta de drogas mortales en las comunidades estadounidenses”, apuntó.
”Perseguiremos implacablemente a cualquiera. Narcotraficantes, lavadores de dinero y jefes de estado. Quien amenazó la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, culminó tras agradecer a Estados Unidos y a Honduras por su colaboración en la captura y extradición del expresidente Hernández.
ADEMÁS: ¿Qué sigue ahora tras la extradición de Juan Orlando Hernández?
Acusaciones
Los cargos que enfrenta el expresidente Juan Orlando Hernández son:
Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
DE INTERÉS: Familia de JOH protegió varios bienes previo a aseguramientos