Tegucigalpa, Honduras
Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos han solicitado formalmente la deportación y extradición, respectivamente, del presunto narcotraficante hondureño Wilter Neptaly Blanco Ruiz (39).
El cabecilla del cartel del Atlántico fue detenido la tarde del martes en la zona exclusiva de Belén de Heredia, Costa Rica, durante un operativo en el que participaron autoridades de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.
El miércoles, las autoridades de Costa Rica confirmaron que tanto Honduras como Estados Unidos presentaron las solicitudes para que el hondureño enfrente la justicia de estos países.
Solicitud
Tatiana Vargas, coordinadora de prensa del Ministerio Público de Costa Rica, informó a EL HERALDO que “la Embajada de Estados Unidos en nuestro país solicitó la extradición de un hombre de apellidos Blanco Ruiz, de nacionalidad hondureña, detenido ayer (martes) en Belén, cantón perteneciente a la provincia de Heredia”.
También se afirmó que hasta las 3:59 pm del miércoles “no se tiene registro, al menos hasta este momento, de que Honduras haya solicitado la extradición del sospechoso”.
La oficial de prensa indicó que la solicitud de extradición (de Estados Unidos) será conocida por el Tribunal Penal de Heredia, dependencia del Poder Judicial, y a la misma se le asignó el número de expediente 16-80-16-PE.
Vale destacar que en el caso de la solicitud de Honduras, esta debería gestionarse a través de las cancillerías.
Vea además: La lujosa vida que llevaba Wilter Blanco
Honduras lo pidió
Por su parte, Eugenio Trejos Benavides, embajador de Costa Rica en Honduras, reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras comenzó los procesos para traer al país al presunto narcotraficante.
Explicó que la ley manda a su país a entregar a Blanco a su tierra natal.
“Ahora en primera instancia le corresponderá a la Cancillería hondureña, por ser un ciudadano hondureño, el hacer todos los trámites para la repatriación hacía Honduras, pero posteriormente corresponderá también a las autoridades hondureñas definir si se extradita o no a Estados Unidos”, sostuvo.
Lea además: Blanco Ruiz debería ser trasladado a Honduras, según embajador tico
Aclaró que entre Costa Rica y Estados Unidos existe un tratado de extradición, pero en este caso, “por tratarse de un ciudadano con nacionalidad hondureña, no se aplicaría en forma directa y le corresponde a la Cancillería hondureña hacer todos los trámites ante las autoridades costarricenses”.
142del capo fueron incautados en 2015.
|
Sin embargo, informó que el miércoles sostendría comunicación con la Cancillería de su país para conocer más al detalle el proceso que se seguirá con Wilter Blanco.
“Nosotros estamos ahora justamente haciendo todas las gestiones con la Cancillería hondureña para poder ver el proceso que se le va a seguir por ser ciudadano hondureño”, reiteró.
Detalló que al supuesto narcotraficante se le ha instalado el protocolo de seguridad necesario por tratarse de un delito transnacional.
El diplomático reveló que las autoridades de Costa Rica habían sido alertadas de la presencia de Blanco en ese país, por lo que se activaron los códigos de seguridad establecidos para estos casos y lograr la captura.
Apuntó que no se conoce exactamente cuánto tiempo estuvo Blanco en este país porque su ingreso fue de forma clandestina, sin embargo, indicó que se estima que estuvo en el lugar durante un mes.
Lea además: Wilter Blanco, el mayor capo de la droga en Honduras
Detalló que el hondureño fue capturado en una zona cercana a la capital y que es reconocida por su fuerte comercio, y no en un lugar fronterizo, como se mencionaba. Trejos aseguró que su gobierno está complacido por la forma coordinada en la que trabajaron Estados Unidos, Honduras y Costa Rica para dar con la captura de Blanco.
“Esto es un duro golpe que se le asesta al narcotráfico en la región y pone en manifiesto lo importante que es la articulación del trabajo de los distintos servicios secretos y servicios de seguridad de la región centroamericana”, enfatizó.
En el operativo para capturar al capo de la droga participaron más de treinta agentes de la Policía de Costa Rica y veinte de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica d Investigación Criminal (ATIC) de Honduras, y un número no determinado de agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en ingles).
Bajo custodia
EL HERALDO conoció que actualmente Wilter Blanco permanece recluido en una celda de los Tribunales de Justicia de Heredia, mientras el Poder Judicial resuelve si lo deporta a Honduras o lo extradita a Estados Unidos.
En estas celdas permanece bajo la custodia de agentes de la Policía Internacional (Interpol) de Costa Rica, mientras que agentes estadounidenses y hondureños aguardan para que se resuelva la situación judicial del presunto narcotraficante.
Se conoció que a Blanco se le dotó de ropa y un set de limpieza para su aseo personal.
“Él está solo en la celda y las instalaciones están bajo fuertes medidas de seguridad debido a que se trata de un miembro de criminalidad organizada, es decir, un delito transnacional”, reveló una fuente ligada con el Ministerio Público de Honduras.
Al consultar si el capo de la droga ha dialogado con las autoridades, sostuvo que “no, él no ha querido rendir ningún tipo de información y se limitó a confirmar sus datos personales para efecto de los archivos que elaboraron las autoridades de Costa Rica”.
Le puede interesar: El papel de Wilter Blanco en el asesinato del zar antidrogas
¿Qué dice el tratado?
El Tratado de Extradición de Costa Rica con los Estados Unidos, al que tuvo acceso EL HERALDO, manifiesta que se concederá la extradición por cualquier delito extraditable, sin importar el lugar donde el hecho o los hechos que lo constituyan hayan sido cometidos.
En este caso el delito de conspirar para ingresar droga a suelo estadounidense lo cometió desde Honduras y, por lo tanto, es objeto de que la justicia costarricense considere entregar a Wilter Blanco al gobierno de Estados Unidos.
También manifiesta que el Estado requerido (Costa Rica) comunicará al requirente (Honduras o Estados Unidos) lo antes posible, por medio de la vía diplomática, la resolución sobre la solicitud de extradición. Hasta el momento se desconoce cuánto tardará el proceso de entrega del capo hondureño.
Si la extradición ha sido concedida, la entrega de la persona reclamada se efectuará dentro del plazo establecido por las leyes del Estado requerido, establece el documento.
Asimismo, expresa que las partes contratantes acordarán la fecha y el lugar de la entrega de la persona reclamada. Sin embargo, si esta no ha salido del territorio del Estado requerido dentro del plazo prescrito, puede ser puesta en libertad.
Lea además: El día que dejaron escapar a Wilter Blanco
El Estado requerido, al recibir solicitudes de la otra parte contratante (de un tratado de extradición) y de un tercer o de otros Estados para la extradición de la misma persona, bien sea por el mismo o por distintos delitos, decidirá a cuál de los Estados requirentes entregará dicha persona, es decir que Costa Rica determinará a qué Estado entregará a Blanco.
Para tomar la decisión podrán considerarse los siguientes factores: el Estado donde se cometió el delito y la gravedad de los mismos si los estados solicitan la extradición por diferentes delitos.
Asimismo, se toma en cuenta el orden en el cual las solicitudes fueron recibidas.
Finalmente, el documento expresa que siempre se dará preferencia a la solicitud presentada por un Estado con el cual exista un tratado de extradición.