TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las hondureñas están entre las que ganan menos salarios y, además, se encuentran en el grupo con mayor porcentaje que cotizan a sistemas de seguridad social en América Latina.
Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en su informe “La inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo”, recién publicado, en Honduras las empleadas domésticas ganan un promedio mensual de $414, una cantidad inferior a la pagada en El Salvador ($554), Costa Rica ($544) o Panamá ($544) y mucho menos a la que devengan en Chile ($794).
En otros sectores económicos, las mujeres hondureñas devengan los salarios promedios más bajos ($661), junto con las mexicanas ($661), ecuatorianas ($602) y peruanas (520).
Donde más ganan es en Chile ($1,555), indistintamente de la labor que realicen.
Los bajos salarios tienen una estrecha relación con los beneficios que reciben.
Honduras es el país de América Latina que tiene el mayor porcentaje (98.8%) de empleadas domésticas remuneradas que no cotizan o no están afiliadas al sistema de seguridad social.
En otros sectores productivos, Honduras tiene el 83% de las mujeres sin gozar de seguridad social.
Es el tercer país que muestra esta situación crítica después de Bolivia (84.9%) y Perú (84%). En América Latina el promedio es de 51.9%.