Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) utilizó su destreza, esfuerzo, estudio y dedicación para crearle una mano a su mejor amigo, quien padece de una malformación congénita.
Melvin Cruz, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la máxima casa de estudios, le brindó, literalmente, una mano a su amigo Marcos, gracias a la tecnología y a los conocimientos de su gran amigo.
“El proyecto nace a base de una necesidad en el país… también por un amigo que tenía esta condición. Todo esto estaba saliendo viral en el mundo, de que habían prótesis en 3D y lastimosamente en el país todavía no se estaba dando”, contó Cruz al programa Al Rojo Vivo de la cadena Telemundo.
Por su parte, Marco Tulio Mejía, amigo de Melvin, se sintió alegre por ser el primer hondureño beneficiado con este gran proyecto. “Fue algo que nunca imaginé, de poder tener la opción de sujetar algo sin tener que usar mi otro miembro. Los límites están en la mente”.
Aunque su historia ya había sido revelada hace unos días, la poderosa cadena televisiva lo buscó y rememoró el caso de estos dos grandes amigos que trabajan de la “mano” para poder ayudar a quien más lo necesitan.
Una mano amiga
Las prótesis 3D funciona a base de la tensión que ejerce el brazo de quien la utiliza y están creadas con un material conocido como PLA, el cual es biodegradable y completamente reciclable porque es a base de almidón de maíz.
Tras ayudar a su amigo, el joven hondureño decidió emprender una cruzada mayor en el país para brindar 'una mano amiga' a quienes viven con esa discapacidad. Así nace la fundación Guala, una palabra de etimología lenca que significa mano.
'Guala como tal es totalmente interinstitucional e interdisciplinario, hay ingenierios eléctricos, biomédicos y hay estudiantes de lengua extranjeras', explicó hace unos meses a EL HERALDO el estudiante.Lea además: Melvin Cruz, el joven hondureño que brinda 'una mano' a los necesitados
Dale play y mira el reportaje