Tegucigalpa, Honduras.- Decenas de hondureños marcharon este sábado en Tegucigalpa para sensibilizar a las mujeres sobre la detección temprana del cáncer de mama, considerada la primera causa de muerte oncológica de la mujer en el país centroamericano y que afecta a una de cada ocho.
La actividad, que se realizó en el bulevar Suyapa hasta el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), fue organizada por la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam) con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
La caminata busca «concienciar a todas las mujeres que una mamografía salva vidas, quisiéramos que cada una de las mujeres se sienta muy segura que cuando tenga algún signo o un síntoma acuda a su médico», dijo a EFE la fundadora y presidenta honoraria de la Funhocam, Lia Bueso.
Destacó que la mamografía es el examen más preciso para detectar el cáncer de mama y recomendó que las mujeres se lo realicen a partir de los 40 años.
Bueso señaló además que la detección temprana es clave para reducir la alta mortalidad por esta enfermedad en Honduras, donde cada año aproximadamente 400 mujeres fallecen a causa del cáncer de mama.
«La mortalidad es muy alta en cáncer de mama en Honduras, quisiéramos continuar llevando este gran mensaje de educación a la mujer para poder bajar esa mortalidad», sostuvo Bueso, tras señalar que los chequeos preventivos son claves para reducir la tasa de muerte y el costo del tratamiento.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados por Bueso, en 2023 Honduras registró 1.260 nuevos casos de cáncer de mama.
Las mujeres de todas las edades, casi todas vestidas de rosa, junto a algunos hombres que acompañaban a sus esposas o familiares, participaron en la caminata y un «zumbatón» en el Polideportivo de la UNAH, al que también asistió el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana.
Bueso aseguró también que el de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en Honduras, donde la detección tardía es muy común, y detalló que la Funhocam detecta entre 3 y 5 casos cada semana.
«Una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer en cualquier época de su vida», por lo que es importante la detección «muy temprana», en etapas iniciales, para disminuir la elevada tasa de mortalidad, enfatizó.
El cáncer de mama en el país centroamericano afecta más a las mujeres en edad entre los 36 y 55 años, según cifras de la Funhocam.
El costo del tratamiento de cáncer de mama ronda entre 500.000 lempiras a 1,5 millones de lempiras (entre 20.084 y 60.254 dólares).