Honduras

Los hondureños que también son de la Nación Indígena Africana Judía Etíope

Se trata de un grupo de hondureños con descendencia de Etiopía, donde sus antepasados salieron del país africano en 1742 y se instalaron en diversos países de América y otros continentes
06.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Habías escuchado alguna vez de la Nación Indígena Africana Judía Etíope? Seguramente que no y aunque parezca algo confuso, hay hondureños que tienen esta nacionalidad, aunque no sea un país reconocido, pero que tienen arraigadas sus costumbres y orígenes.

Se trata de un grupo de hondureños con descendencia de Etiopía, donde sus antepasados salieron del país africano en 1742 y se instalaron en diversos países de América y otros continentes.

EEUU: Honduras está en nivel II de lucha contra trata de personas

Ellos se proclaman como judíos y desde hace varios años han hecho una diversidad de pedidos a los gobiernos hondureños de turno, entre dichas exigencias les ayuden a volver al continente africano.

“Somos una nación dentro de otra nación, pertenecemos a la Nación Indígena Africana Judía Etíope”, inició contando Danly Ebanks Ebanks, quien nació en Honduras en 1970.

“Somos africanos por sangre, esto va por corazón y no por apuntes. Vendrán más de la arena y el mar, suena como locura, pero es así”, añadió Ebanks.

Él comentó que es el embajador de la nación y que en 1972 sus familiares empezaron a llegar a Jamaica y Barbados saliendo desde Ghana, además que fueron movilizados por culpa de Gran Bretaña.

A su vez, Ebanks contó que en el pasado, Honduras y Gran Bretaña firmaron documentos donde se comprometían a repatriarlos, por lo que le han pedido al gobierno de Xiomara Castro que los regresen a África.

“Fuimos traídos por Gran Bretaña y solicitamos reparación en el área de derechos humanos. Han existido daños a nuestras tierras y hay que decir que pertenecemos a una comunidad única en el mundo; aquí nos sacan impuestos desde hace años y queremos volver a nuestras raíces”, indicó.

Ebanks pidió formalmente a la presidente Xiomara Castro que los reciba pues en su momento ya han sido atendidos por la Oficina en Honduras de Oacnudh.

La Nación Indígena Africana Judía Etíope tiene una instalación que es usada como embajada y se ubica en Comayagua, ellos expresan que son una “nación autónoma universal, con objetivos de redimir la Madre Tierra África. Establecer el reinado de David en Etiopía para la paz y seguridad de los indígenas africanos judíos etíopes que están en exilio, en los cuatro confines de la tierra, por más de 300 años”.

Misión china llega al país para avanzar negociaciones del TLC

No hay un número exacto de indígenas africanos judíos etíopes en Honduras, pero Ebanks señaló que están distribuidos en Lajas, Comayagua; Danlí, Islas de la Bahía y otros municipios del país.

Finalmente, Ebanks pidió formalmente a la presidente Xiomara Castro que los reciba pues en su momento ya han sido atendidos por la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).