TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una calificación de 4,46 en una escala de 10 recibió el gobierno de Xiomara Castro en una evaluación hecha entre la población por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric)
La encuesta se aplicó entre el 27 de febrero y el 10 de marzo de 2023, buscando evaluar el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta en Honduras.
1,572 personas mayores de 18 años fueron consultadas en 16 departamentos del país. No se incluyeron Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
El estudio se titula “Sondeo de Opinión Pública 2023” y además refleja que el 60% de la población considera que el gobierno debe enfocarse en resolver la crisis económica y generar empleos, lo cual fue parte de sus promesas de campaña, pero que a criterio de los encuestados, no se está cumpliendo.
Además, el 43 por ciento de la población consideró que el país está “peor con el actual gobierno”, contrario a un 12% que dice lo contrario.
Otro punto en el que la evaluación evidenció el descontento fue cuando se le consultó si la presidenta tiene control de sus decisiones dentro de su gobierno o está siendo manipulada. 65 por ciento dijo que está siendo manipulado, siendo evidentemente la mayoría.
Y ante la pregunta sobre quién ejerce manipulación sobre ella, la respuesta más popular fue que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya. Esta opción obtuvo un 78.1%.
El Eric analizó que “la caída de las expectativas sobre las responsabilidades de doña Xiomara tiene que ver con que, la ser mujer, no se le perdona nada. Además, se suma una campaña mediática fuerte contra ella y su gobierno, evidenciando una deficiente estrategia mediática”.
Principales aciertos
La encuesta también buscaba medir la percepción de los hondureños en cuanto a los aciertos de la mandataria y la mayoría coincidió en que su medida de otorgar un bono de energía a quienes consuman mensualmente menos de 150 kilovatios fue buena, pues 6 de cada 10 hondureños se han beneficiado.
Otros aciertos de Castro, a criterio de los hondureños, son la matrícula gratis, el bono agrícola, el bono para adultos mayores, entre otros. Aunque el beneficio, afirman, ha sido poco.
Como datos generales de la encuesta, la mayoría de personas consultadas fueron amas de casa, de 35 años en adelante, lo que podría explicar que el factor económico sea el de mayor preocupación.
En resumen, los resultados muestran una significativa caída en la evaluación del desempeño de Castro frente a la ciudadanía y revelan que la principal exigencia por parte del pueblo es que se enfoque en temas económicos y de generación de empleo; al mismo tiempo, le exigen que asuma un papel más protagónico en sus decisiones.