TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 250 millones de lempiras adquirió, a través de un préstamo, Hondutel para liquidar a al menos 350 empleados que estén dispuestos a renunciar.
Esto sucede en medio de la crisis financiera que atraviesa la empresa estatal de telecomunicaciones, misma que ha interferido para que se pueda cumplir el pago de salarios desde hace cinco meses a los empleados.
VEA: Partido Liberal pone a disposición votos en el Congreso Nacional para legalizar junta directiva
Ante el incumplimiento de sueldos, los empleados de la estatal de telecomunicaciones se han mantenido en paro de labores por varios días.
Para el gerente general de esta empresa, Carlos Montoya, estimó que con el préstamo “podemos pagarle los derechos laborales a 300, 350 empleados” que renuncien.
También explicó que el crédito será pagado al “no emplear inmediatamente a gente porque con lo que dejamos de pagar, pagamos el préstamo”.
ADEMÁS: TSC inicia proceso de entrega de expedientes sobre el Fondo Departamental
Crisis
Esta estatal se mantiene bajo conflicto por incumplir, al menos, cinco meses de salarios a los empleados, quienes mantienen paro de labores.
Esta crisis se viene arrastrando desde hace varios años y actualmente presenta un déficit mensual de 40 millones de lempiras.
Sin embargo, el gerente Montoya es claro, en TN5, al decir que “Hondutel tiene un gran futuro”.
DE INTERÉS: Funcionario tilda de “estorbos” a empleados públicos de administración anterior que siguen en sus cargos
”Estamos buscando socios estratégicos y financieros. Ahora andamos con el socio extraordinario tecnológico, estamos hablando con gente de Corea, China, Estados Unidos y Francia”, reveló Montoya.
De acuerdo a las autoridades de la estatal el mayor problema con Hondutel son las demandas que ascienden a más de mil millones de lempiras.
Al primer bimestre de 2022, las pérdidas sumaron 62 millones de lempiras, de acuerdo con el balance general publicado por esa empresa.
En enero pasado, las pérdidas sumaron 15.1 millones de lempiras, superior que los 13.5 millones de similar mes del año anterior.
DE INTERÉS: Las pérdidas de Hondutel aumentan a 62 millones de lempiras
En febrero de 2022 se dispararon a 46.9 millones de lempiras, mayor que los 35.8 millones de igual mes de 2021.
Respecto a las pérdidas operativas del periodo enero-febrero del año anterior, cuando sumaron 49.3 millones de lempiras, se observa un incremento interanual de 12.7 millones y 25.8 puntos en valores porcentuales.
Hondutel cerró 2021 con 312.8 millones de lempiras, superior que los 299.1 millones de 2020.