Honduras

Hilda Hernández: cronología de su muerte en un accidente de helicóptero

La muerte de Hilda Hernández, hermana del expresidente de Honduras, consternó al país y a la comunidad internacional. Los datos acerca del fatal accidente han sido recopilados en orden cronológico desde el día de la tragedia
14.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco años han pasado desde la muerte de Hilda Hernández (hermana del expresidente Juan Orlando Hernández) y otras cinco personas más en un accidente aéreo en una zona montañosa de Honduras y hasta ahora no se han dado resultados concluyentes que expliquen qué sucedió.

Hilda, exministra de Estrategia y Comunicaciones y parte de la coordinación de la campaña por la reelección de su hermano, viajaba en un helicóptero junto a sus guardaespaldas Nahúm Lagos y Marcos Banegas, la capitana Patricia Valladares, el teniente Iván Esaú Vásquez Portillo y el subteniente de aviación Gerson Díaz Nolasco.

Regístrese aquí y acceda a más exclusivas

El tiempo ha transcurrido, pero el caso sigue siendo un misterio, pues las investigaciones acerca de lo ocurrido parecen estar en el mismo punto donde comenzaron aquel sábado nublado en el territorio hondureño.

A cinco años de la tragedia, EL HERALDO reconstruye una cronología para contar detalle a detalle qué sucedió.

VEA: ¿Cómo está la zona cero donde murió Hilda Hernández, hermana de JOH?

Sábado 16 de diciembre de 2017, 9:34 a.m

La mañana de ese fatídico día, un clima parcialmente nublado afectaba la zona central del país y aunque caía una leve llovizna sobre la ciudad, no parecía ser problema para que el helicóptero Ecueriel AS 350 B-30, con matrícula FAH-905, llegara a su destino con éxito.

La tripulación debía despegar desde la pista del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa y aterrizar en Comayagua, a unos 91 kilómetros de distancia. Las seis personas abordaron la aeronave y la misma despegó sin mayores complicaciones.

El viaje debía durar apenas unos minutos, pues la exministra buscaba, además de viajar segura, llegar pronto a su destino, donde tenía una residencia y asuntos qué resolver.

Sábado 16 de diciembre de 2017, 9:47 a.m

Según un reporte emitido por la Fuerza Aérea Hondureña, el último contacto que se tuvo desde la torre de control con el helicóptero fue a las 9:47 de la mañana, pues se detalló que se encontraba ascendiendo a 10,000 pies y a 11 millas náuticas al oeste de Toncontín.

ADEMÁS: 8 cosas que sabemos sobre el vuelo del FAH-905

Sábado 16 de diciembre de 2017 de 2017, 9:55 a.m

A las 9:55 de la mañana, es decir, 21 minutos después del despegue, el helicóptero, propiedad de la Fuerza Aérea Hondureña, debía aterrizar en la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, pero no fue así.

De inmediato, el personal que seguía de cerca el vuelo intentó comunicarse con los ocupantes, pero todos los esfuerzos fueron en vano. No había rastro de la exfuncionaria, los pilotos y el cuerpo de seguridad.

Desde esta pista partió el helicóptero en el que viajaba Hernández junto a los otro cinco ocupantes.

Sábado 16 de diciembre de 2017, 10:00 a.m

De acuerdo a lo explicado por las autoridades, inmediatamente después de confirmar que no se había podido establecer comunicación con el helicóptero, se comenzaron a activar los protocolos de seguridad establecidos en los mecanismos de emergencia e intentar así dar con la ubicación del vehículo aéreo.

Sábado 16 de diciembre de 2017, 10:00 a.m en adelante

Desde que se dejó de tener señales del piloto, dos helicópteros tipo Bell 412 y 429 despegaron desde Toncontín para realizar una búsqueda aérea por el mismo sitio donde debía pasar la aeronave en la que viajaba Hernández.

Además, se desplegó a varias patrullas policiales para peinar la zona por tierra, contemplando la posibilidad de que el medio de transporte pudo haber caído, producto de un accidente, aunque hasta esa hora la hipótesis más fuerte era que el piloto había tenido problemas para sobrevolar, debido a las condiciones climáticas y tuviera que hacer un aterrizaje forzoso.

Las autoridades tenían fe en encontrar a los ocupantes del artefacto con vida, pues dijeron que el mismo había sido usado con regularidad para sus operaciones diarias desde que fue incautado por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a narcotraficantes. De igual forma, dijeron que el helicóptero no había enviado una alerta de accidente, pues contaba con un dispositivo programado para eso.

Sábado 16 de diciembre de 2017, 3:25 p.m

En horas de la tarde, específicamente a las 3:25, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), a través de un comunicado, dieron a conocer los pormenores de la búsqueda, siendo esta la primera información oficial que la población hondureña tenía acerca del presunto accidente aéreo.

Este fue el documento emitido por las Fuerzas Armadas.

Sábado 16 de diciembre de 2017, 4:35 p.m

Lamentablemente, a las 4: 35 de la tarde del mismo sábado, la tragedia fue confirmada por el propio presidente del país, quien indicó en redes sociales que los ocupantes del helicóptero habían sufrido un accidente.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Hilda Hernández, la poderosa mano derecha de JOH?

Sábado 16 de diciembre de 2017, 5:13 p.m

Menos de 40 minutos más tarde, el presidente cambió su foto de perfil por la imagen de un crespón negro que representa el luto tras el fallecimiento de un ser querido. Junto a él colocó el hashtag “NuevaFotoDePerfil”, dando a entender que había víctimas mortales.

Sábado 16 de diciembre de 2017, entre 4:00 y 6:00 p.m

Los rescatistas se internaron en la reserva biológica de Yerba Buena, Lepaterique, Francisco Morazán, donde cayó el helicóptero, en busca de los seis cadáveres.

Tras más de siete horas de esfuerzos, hallaron los primeros restos de los tripulantes, aunque la búsqueda se extendió hasta el domingo, pues la dificultad del terreno, el mal clima y el desconocimiento de la zona prolongaron la angustia.

Así se realizaron las labores para sacar de la zona de difícil acceso cada uno de los cuerpos de las víctimas del accidente.

Sábado 16 de diciembre de 2017, 6:59 p.m

Un poco más de una hora más tarde de su más reciente tuit, el mandatario cambió su foto de perfil por la imagen de su hermana Hilda, adjuntando nuevamente el mismo hashtag. De esa forma, confirmaba que su hermana había fallecido en el percance.

Domingo 17 de diciembre de 2017

En horas de la tarde del domingo, tras la ardua búsqueda, los cuerpos de los fallecidos en el accidente fueron ingresados a la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa.

Las autopsias finalizaron a eso de los 8:00 de la noche y luego cada cadáver comenzó a ser entregado a sus seres queridos, que esperaban en el exterior del edificio, rotos en llanto.

+Así fue el rescate de los restos de Hilda Hernández y las otras 5 víctimas

Lunes 18 de diciembre de 2017, 8:55 a.m

El presidente Hernández dio las gracias públicamente a quienes le brindaron palabras de apoyo por la pérdida de su hermana. El lunes, dos días después de la tragedia, dedicó un corto pero emotivo mensaje en Twitter.

Lunes 18 de diciembre de 2017, 9:30 a.m a 4:00 p.m

El cuerpo de la exfuncionaria fue velado en la Basílica de Suyapa, desde la mañana hasta la tarde del lunes.

Al velatorio acudieron autoridades de gobierno y otros líderes políticos en solidaridad con la familia Hernández-Alvarado, al igual que todos los parientes de la ingeniera de 51 años.

Los allegados de Hilda tomaron la determinación de cremar el cuerpo, por lo que en el velorio solo se observaba una pequeña caja que contenía sus cenizas y una fotografía de ella.

Por su parte, el resto de víctimas fueron veladas en otros lugares y posteriormente enterradas en sitios que, según sus familiares, las Fuerzas Armadas gestionaron para que fuesen su última morada.

Tras el accidente se conoció que los cadáveres fueron identificados con exámenes de ADN, pues según los parientes de las víctimas, no pudieron ver los cuerpos, pues por el estado en el que presuntamente quedaron no era recomendable abrir los ataúdes.

Desde entonces, ni los familiares de los fallecidos ni la población en general han podido conocer qué ocasionó el percance.

LE PUEDE INTERESAR: Fotos del velatorio de Hilda Hernández en Suyapa