Tegucigalpa, Honduras.-El Hospital Escuela (HE) suspenderá las consultas externas y solo atenderá emergencias durante la Semana Morazánica, que comienza oficialmente el miércoles 2 de octubre.
Sin embargo, el personal médico se tomará el asueto desde el martes 1 de octubre, en compensación por el feriado correspondiente al 15 de septiembre.
Debido a esta medida, aproximadamente 540 pacientes que tenían citas programadas para ese día perderán su turno y deberán reagendar.
Saíd Norales, portavoz del Hospital Escuela, explicó que, aunque no se suelen agendar citas para los días feriados, ya que se conocen con antelación, el martes había sido una excepción.
“Estamos haciendo los ajustes necesarios para reprogramar a estos pacientes, y serán atendidos en un plazo no mayor a dos semanas después del feriado Morazánico”, aseguró Norales.
Para acelerar este proceso, se ha decidido que cada médico atenderá tres pacientes adicionales a los que normalmente recibe en su jornada.
“Si un médico atiende a 12 pacientes diarios, en las próximas semanas verá a tres más para reducir la lista de espera”, detalló.
Norales también informó que, hasta el momento, el 40% de los pacientes afectados ya ha reprogramado su cita, ya que sus médicos les han notificado la nueva fecha. El resto deberá contactar al hospital de forma directa o llamar al 9439-9533 para reagendar su consulta.