TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La implementación de nuevos insumos para la erradicación del mosquito transmisor del dengue ya es un hecho. La fundación GX de la República de China, donó a la Secretaría de Salud (Sesal) equipo e insumos para la erradicación del vector.
EL HERALDO corroboró que el Hospital Escuela (HE) es uno de los primeros centros asistenciales en recibir estas nuevas herramientas. En un recorrido se constató que ya se está trabajando en la instalación de las lámparas anti-mosquitos.
Miguel Osorio, portavoz de este centro asistencial, se recibieron 12 lámparas, 500 pruebas rápidas de dengue, mosquiteros tratados con insecticidas y papel trampa.
“Aún estamos viendo los puntos estratégicos para colocar cada insumo, porque las lámparas anti-mosquitos deben colocarse donde haya flujo de personas y riesgo de entrada de mosquitos”, explicó Osorio.
Mencionó que se está planificando la ubicación en zonas estratégicas como salas de hospitalización, salas de espera, comedores y pasajes de entrada.
“Las lámparas deben estar en contra luz natural y a un ángulo de 90 grados, a una altura de 2 metros para evitar accidentes”, comentó Osorio.
En cuanto a los mosquiteros, estos vienen rociados con insecticida y, de acuerdo con las autoridades sanitarias, tienen la capacidad de atraer y eliminar al mosquito.
“El propósito es que el Hospital Escuela sea un inmueble libre del zancudo transmisor del dengue”, declaró.
Sofía Calix, portavoz de la Secretaría de Salud, enfatizó que los donativos también llegaron al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y al Hospital de Occidente en Copán.
El epidemiólogo Tito Alvarado comentó a este rotativo que es una medida acertada. Sin embargo, subrayó que estos insumos deben distribuirse a otros lugares donde verdaderamente se infecta la gente, como los centros educativos.