Honduras

Solicitan elevar de categoría al Hospital Gabriela Alvarado para tener mayor presupuesto

El centro asistencial cuenta con las cinco especialidades básicas para ser elevado de categoría. A pesar de la demanda de pacientes, en 11 años le han reducido el presupuesto en más de L 100 millones

30.08.2021

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Autoridades del Hospital Básico Gabriela Alvarado ( HBGA), de la ciudad de Danlí, El Paraíso, solicitarán a la Secretaría de Salud elevar su categoría para aumentar su presupuesto y contratar más recursos para fortalecer la atención médica.

El Gabriela Alvarado funciona desde 1969, y desde el 2005 se trasladó al sector de San Marcos Arriba, en Danlí, donde se construyó el edificio que ahora ocupan y desde donde atienden a los pobladores de la zona oriental.

Debido a que la demanda de pacientes ha incrementado y han incluido varias especialidades médicas, las autoridades piden elevarlo a la categoría de hospital general

LEA: Hospital Santa Teresa ampliará su red de oxígeno en un 100%

“Somos un hospital básico que atendemos pacientes de la misma forma que el hospital de Comayagua y el Hospital Regional del Sur, de Choluteca, pero ellos cuentan con más presupuesto, y sin embargo damos la cobertura, pero con el aumento de categoría automáticamente nos dan más presupuesto”, expresó Carlo Quintero, director del HBGA.

Según Quintero, el centro asistencial cumple con los requisitos para ser elevado de categoría ya que cuenta con cinco especialidades básicas: como la de Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Ortopedia.

Sin embargo, actualmente tienen baja cobertura en cirugía y ortopedia debido a la falta de especialista para que funcionen al 100%.

“Necesitamos aumentar de categoría para obtener más presupuesto para más insumos hospitalarios y además poder contratar más recursos para poder tener un 100% de cobertura en los especialidades”, dijo el galeno.

ADEMÁS: Hospital Gabriela Alvarado aumenta un 100% capacidad de atención de covid-19

Presupuesto

En el 2005 al HBGA se le asignó 240 millones de lempiras y en lugar de ir aumentado le fueron disminuyendo el presupuesto hasta llegar a 136 millones. Es decir que en estos últimos 11 años le quitaron 104 millones de lempiras.

Con el inicio de la pandemia de covid-19 la demanda de pacientes ha incrementado y, por lo tanto, también los gastos. Solo en oxígeno invierten 3.2 millones de lempiras mensuales, es decir ,38.4 millones de lempiras al año. Estos 38.4 millones anuales para comprar el oxígeno que consumen los pacientes, equivalen al 28.24% del presupuesto del hospital.

Quintero dijo que es el único hospital público en haber incluidos exámenes especiales como ferritina, dimero D, procalcitonina y gases arteriales.

ES DE INTERÉS: Se triplican muertes por covid-19 en El Paraíso en comparación a 2020