OLANCHO, HONDURAS.- Dos personas murieron en las últimas 48 horas a consecuencia del coronavirus, confirmó el Hospital San Francisco de Juticalpa, zona nororiental de Honduras.
Las víctimas fueron identificadas como dos mujeres de la tercera con patologías de base, originarias del municipio de Manto y Juticalpa, detalló el doctor Sergio Serna, coordinador de Sala de Emergencia del centro asistencial.
LEA TAMBIÉN: UNAH dice no a iniciativa de eliminar el uso de mascarillas
“Lamentablemente tenemos dos fallecidos”, amplió que “luego de la Semana Morazánica se aumentaron los casos y hasta llegamos a tener ocupado el 100 porciento de la capacidad hospitalaria que tenemos en este momento que son ocho pacientes ingresados”, detalló.
Serna explicó que ambas pacientes no tenían completo su esquema de vacunación, una de ellos solo contaba con una dosis del antídoto anticovid, mientras que la otra no tenía ningún inmunizante.
“Hacemos el llamado a toda la población, no solo al departamento de Olancho sino de toda Honduras, porque necesitamos vacunarnos, aquellas personas que no se han vacunado porque son las que se nos están complicando”, apuntó el galeno.
LEA: Honduras enfrentará una nueva amenaza por covid-19
El centro asistencial no había registrado muertes por covid-19 en los últimos tres meses.
Hipertensos, los más expuestos
Las muertes producto del coronavirus ocurren mayormente en personas que tienen como enfermedad de base la hipertensión arterial.
Según datos oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal) se han registrado en el territorio nacional 552 muertes por covid-19 durante este 2022.
VEA: En 61% disminuyen los contagios de covid gracias a la vacunación
Un total de 140 de esas muertes corresponden a personas que padecían hipertensión arterial. Entre los fallecidos, las otras comorbilidades más frecuentes son la diabetes, afecciones renales y cardiopatías.
Pese a que los casos de coronavirus han disminuido a nivel nacional y que incluso algunos expertos ya hablan de eliminar el uso de mascarilla, las autoridades sanitarias siguen insistiendo a la población que mantengan las medidas de bioseguridad y que se vacunen contra el virus.
ADEMÁS: Mortalidad por covid se concentra en dos regiones de Honduras