TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un señor de 78 años falleció este lunes a causa de las complicaciones del covid-19 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), también conocido como Hospital de El Tórax.
El centro asistencial llevaba 21 días sin reportar decesos por esa mortal enfermedad viral, según informó Nía Carbajal, portavoz del hospital.
La víctima mortal es procedente de Francisco Morazán y sólo tenía una dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia, lo cual fue insuficiente para proteger su sistema inmunológico, ya que el esquema de inmunización estaba incompleto.
LEA AQUÍ: ¿Qué significa tener una epidemia de casos de dengue?
Carbajal manifestó que hay tres pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Añadió que la mayoría de pacientes que se están recibiendo tienen sus esquemas de vacunación incompletos.
Al mismo tiempo, lamentó que hay una apatía en la población para vacunarse.
Los centros asistenciales están experimentando en este mes un repunte de contagios de covid-19 que ha causado tanto luto y dolor en las familias hondureñas.
Incremento de casos
Los hospitales y clínicas periféricas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportan un incremento en las atenciones de pacientes con síntomas respiratorios.
Decenas de afiliados están llegando a buscar atención médica por sospecha de portar el virus del Sars-Cov-2.Una vez que el personal sanitario les realiza la prueba diagnóstica resultan positivos al covid-19. Actualmente, la positividad está entre un 50 y un 70%, la cual es elevada.
Ante el incremento de casos, el Seguro Social reabrió el triaje para captar a los pacientes afectados.
A diario se están atendiendo entre 150 y 300 personas que llegan por sospecha de coronavirus. La mayoría de casos son leves.