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Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que al momento de revisar uno de los contenedores con equipo destinado para la zona norte del país, encontraron 22 vaporizadores con sus respectivos accesorios en mal estado. 'Los vaporizadores decomisados tenían sus circuitos de anestesia y kit de manguera de oxígeno dañados' detalló.
Mientras que minutos más tarde, en uno de los contenedores donde están los insumos para el hospital de Tegucigalpa también se hallaron 22 vaporizadores usados, deteriorados y con fecha de vencimiento de 2016.
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+ Marco Bográn no siguió procedimientos para usar millonarios fondos
Las autoridades enfatizaron que estos hallazgos representan un grave riesgo para la salud de los pacientes infectados con coronavirus.
Contenedores revisados
Por su parte, Juan José Vides, director de la Administración Aduanera de Honduras, dijo que hasta el momento se han inspeccionado 61 de los 78 contenedores que aún permanecen en Puerto Cortés.En días anteriores se había dado a conocer que el hospital de San Pedro Sula sería instalado primero que el de Tegucigalpa, pero el funcionario enfatizó que tras los nuevos hallazgos en torno a la polémica compra, la planificación podría tener un giro, dependiendo de las acciones que realice el MP y la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic), por lo que se desconoce cuándo saldrán del puerto.
Oscura compra
La oscura compra de siete hospitales móviles ha estado repleta de controversia. La renuncia de los dos titulares de Invest-H, el caos en la documentación y la sobrevaloración son solo algunas de las incongruencias y discrepancias que han estado en la palestra pública en los últimos meses.EL HERALDO, a través de su Unidad Investigativa expuso que el manifiesto de carga reflejó el costo que les dio el proveedor al momento de enviar los hospitales a $2.5 millones cada uno y no los $7.5 millones en las facturas de Invest-H. Eso después de que el desaduanaje en Puerto Cortés estuviera paralizado varios días debido al desorden en las facturas.
La renuncia de Marco Bográn además evidenció que al estar como director de Invest-H no siguió los procedimientos para hacer uso de los millonarios fondos. Aunque Finanzas le advirtió, usó el fideicomiso para mantener la red vial del país y desembolsó cerca de 48 millones de dólares, alrededor de 1,200 millones de lempiras, a pesar de que no tenían la certeza -aparentemente- de con quién estaban tratando.
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