Honduras

Huertos pedagógicos abastecen merienda escolar en Choluteca

Desde hace tres meses, los educandos de la región no reciben los alimentos que se les entregan mediante la merienda escolar, por lo que la siembra de vegetales se ha convertido en la nueva canasta básica escolar

FOTOGALERÍA
25.08.2017

Choluteca, Honduras
La merienda escolar se había convertido en la principal razón para que miles de niños, especialmente del sector rural del departamento de Choluteca, asistieran a diario a sus centros educativos.

Desde hace tres meses, el producto alimenticio que entregaba el gobierno dejó de llegar a los centros de formación, generando preocupación entre los docentes, ya que esto podría representar un aumento en el ausentismo en los 1,200 centros educativos del departamento beneficiados con la merienda escolar.

Y es que si bien los alumnos no están recibiendo la merienda escolar, los huertos pedagógicos están aportando la oportunidad de que los muchachos puedan reciban alimentos en sus centros de enseñanza.

Tal es el caso del Centro de Educación Básica (CEB) Lempira, ubicado en el populoso sector de Ciudad Nueva en la ciudad de Choluteca, donde los alumnos dedicaron más de 45 días para crear y hacer cosechar su huerto de granos básicos.

La dedicación de los muchachos les permitió obtener una primera cosecha con la cual se les brindó alimentos a los alumnos de los grados inferiores durante algunos días.

1200

centros básicos de
Educación reciben
merienda escolar
en el departamento.

En la creación de los huertos pedagógicos se han involucrado tanto personal de la Dirección Departamental de Educación como la Secretaría de Agricultura y Ganadería, quienes donaron la semilla y brindaron conocimientos técnicos para la creación de 400 huertos escolares.

Brayan Castillo, alumno del noveno grado, comentó que es la primera vez que tiene una experiencia en la creación de un huerto escolar.

Enseñanza

Gloria Rodríguez, directora del CEB Lempira, explicó que el programa está cambiando la visión de los alumnos y de los docentes.

“Ahora tenemos un mayor compromiso, vemos cómo estas técnicas nos han abonado para lograr diversificar nuestra merienda escolar”, comentó la docente.

La inversión en la construcción del huerto fue mínima para el centro educativo, ya que todos los elementos que se necesitaban se encontraban en el entorno.

La puesta en marcha del proyecto de huertos pedagógicos es una propuesta de la Dirección Departamental de Choluteca, logrando que más de 400 centros educativos ya cuenten con uno.

“En el departamento, la creación de los huertos pedagógicos es obligatorio, así lo determinamos en la dirección y con el compromiso de los docentes lo hemos logrado, beneficiando a miles de niños en toda la comunidad”, aseguró Lenín Burgos, el director departamental de Choluteca.