TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, acudió este lunes a la audiencia en donde se realiza la declaración del testigo protegido en el caso contra el juez Marco Vallecillo, acusado por extorsión, quien pidió esta tarde ser escuchado por medios de comunicación.
El juez, con Jurisdicción Nacional en materia de corrupción, ha pedido el acompañamiento de la prensa y de los derechos humanos al denunciar que le tendieron una trampa, pues fue detenido al estar en el lugar equivocado.
De su lado, Maldonado -que no brindó declaraciones al ingresar a la sala- el domingo dejó clara su postura sobre el caso. “Nuestro apoyo como organismo de sociedad civil para buscar una independencia judicial y sana aplicación de la justicia”, publicó a través de X/Twitter.
Cabe señalar que en el mismo post, el titular del Codeh compartió un documento en el que evidencia que el juez Marco Vallecillo fue “recomendado” desde el Legislativo, apuntando a que “no hay independencia judicial, desde el CN fue propuesto el juez denunciado por el Fiscal General del Estado”.
Vallecillo que el día sábado fue capturado en Tegucigalpa tras emitírsele un Requerimiento Fiscal por recibir coimas de un testigo protegido a cambio de favorecerlo con sobreseimiento, desde su aprehensión viene solicitando que su proceso sea público, pues asegura temer por su vida.
Vallecillo, quien está con detención judicial con prisión preventiva, que cumple en el Comando Los Cobras, a través de su apoderado legal ha insistido en que su proceso sea público, para que el pueblo conozca los pormenores; sin embargo, la audiencia de declaración de imputado realizado el domingo por la tarde no fue pública.
Entretanto, la audiencia inicial que se desarrollará el próximo viernes 23 de agosto a las 9:00 de la mañana.