Honduras

Huracán Beryl no será amenaza directa para Honduras según pronósticos

Los meteorólogos indicaron que el huracán Beryl se degradará a categoría dos cuando pase a 250 kilómetros al norte de la costa del Caribe
02.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El paso del huracán Beryl, el primero de la temporada ciclónica de este 2024, comenzará a sentirse el jueves por la mañana en Honduras pero, por el momento no representa una “mayor amenaza” según especialistas consultados por EL HERALDO.

Jairo García, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), detalló que el huracán Beryl, que al momento de sus declaraciones era categoría cuatro, indicó que el fenómeno mantenía vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora mientras se desplazaba a una velocidad de 30 a 35 kilómetros por hora.

Mencionó que según los modelos, el trayecto de Beryl por el Caribe será por el suroeste de Haití y Jamaica degradándose a categoría tres.

“Luego, el fenómeno natural continuará con su trayecto hacia la parte occidental del Caribe. La mayoría de modelos indican que ingresará a Quintana Roo (estado mexicano de la península de Yucatán) o el norte de Belice el viernes por la mañana”, detalló.

La gráfica detalla la velocidad de vientos del huracán Beryl, el verde son las velocidades menores con vientos entre los 5 a 30 millas por hora, es decir 8 a 48 kilómetros por hora.

En caso de surgir cambios en la trayectoria, destacó que se informará a la población hondureña mientras confirmaba que sí se sentirán efectos indirectos por el acercamiento del sistema ciclónico.

“Dejará lluvias, no con montos tan fuertes en la parte occidental, suroriental, central, norte. Más lluviosos para la parte occidental, sur y centro con acumulados de 60 milímetros (mm) que son rangos manejables para la temporada y según el escenario no sería de mayor amenaza para el país”, manifestó.

Degradación de categoría

Edgar Mejía, coordinador de la Carrera de Meteorología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mencionó que las afectaciones en Honduras iniciarán el miércoles por la noche en le departamento de Gracias a Dios.

Por el jueves en la mañana y el viernes, las bandas del huracán se sentirán en toda la zona norte.

“Ahorita (lunes por la tarde) está en categoría cuatro, todos los modelos indican que comenzará a debilitarse, ya para el jueves probablemente sea categoría dos, no obstante hay que estar pendientes si se intensifica o no”, recomendó.

Las zonas donde afectará más, enumeró Jamaica, la península de Yucatán y el norte de Belice, para Honduras la Islas de la Bahía, zona norte y suroccidental dependiendo la humedad que desde el pacífico absorban las bandas desde el golfo de México.

Se esperan más de 23 fenómenos De acuerdo con el especialista, nunca se habían pronosticado tantos fenómenos con cifras que podrían variar desde los 23 hasta 30 tormentas tropicales con nombre.

“Como hay tanta energía acumulada en el océano, ya que venimos de trece meses consecutivos con temperaturas record, se espera que los ciclones tropicales se alimenten y se formen tanto”, advirtió.

A criterio del especialista es que nunca se había visto en la zona del Atlántico un huracán categoría cuatro en el mes de junio y eso genera preocupación porque hay pronósticos que indican una probabilidad de un 88% de que una tormenta tropical golpee Honduras.

“Los meses en que se esperan son octubre y noviembre, pero ya nos han afectado en meses como julio, agosto y septiembre”, detalló.

Comunicado de Copeco

Sobre el paso del fenómeno natural, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) explicó que Beryl pasará al norte de Honduras a unos 250 kilómetros de la costa del Caribe como huracán categoría dos.

“Se prevé que el jueves, debido a que pasaría muy rápido al norte del país, estaría dejando lluvias con acumulados máximos de 100 mm (100 litros por metro cuadrado), en las montañas del Oriente, 50 mm en Islas de la Bahía y de 20 a 30 en el resto del país”, mencionaron.

Adelantaron que las lluvias van a continuar el viernes y sábado una vez que el huracán se ubique en el golfo de México y los mayores acumulados se darán en el occidente, centro y sur con acumulados máximos de 80 mm.