TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), planteó un plan de inversión de los 16 millones de euros que se lograron con la Unión Europea para conservación de bosques.
Luis Soliz, director ministro del ICF, explicó a EL HERALDO el plan para distribuir los fondos que lograron en Dubái, en una cumbre climatológica en la que también participó la presidenta Xiomara Castro.
Los fondos se invertirán en el programa “Bosques Vivos de Honduras, es donde se va a invertir los fondos”, explicó Soliz. Hay seis puntos torales en los que se erogará la millonaria cantidad de dinero. Uno de ellos es aumentar la superficie de áreas de conservación y restauración de los bosques del país.
Otro es “aumentar el número de empleos y familias beneficiadas por el bosque, reducir la deforestación de los bosques, mejorar la aplicación de leyes y gobernanza forestal”, detalló el funcionario.
Entre otros puntos también está “facilitar el comercio de productos de madera legal y sostenible entre Honduras y la Unión Europea” y por último “propiciar el fortalecimiento de las organizaciones agroforestales en el marco de la forestería comunitaria”.
Luis Soliz confirmó que desde el 2024 se comenzaría a erogar este presupuesto y se presentarán informes públicos del manejo de los fondos.